Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.La mirada clínica
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


ASTROLOGÍA MÉDICA: LA MIRADA CLÍNICA EN LA CARTA ASTROLÓGICA (II)
Neptuno y Piscis

-Se sabe que Neptuno en la primera casa da una gran sensibilidad a las drogas, incluídos los medicamentos, y que las personas con este posicionamento necesitan de dosis menores de medicación. La duda es: ¿este principio también vale para quien tiene un Neptuno fuerte, ya sea en el Medio Cielo o en dignidad por signo, o Neptuno en la XII?

ANA TERESA OCAMPO - Neptuno es importante, pero es de acción muy sutil para los planos físicos de existencia. Tendría mayor importancia si hiciera contactos con planetas personales del mapa. Está claro que estando enfatizado en una carta - angular, muy aspectado, enfasis en Piscis - colorea la vida de esa persona con un tono de mayor sensibilidad y susceptibilidad. Pero el principal factor que se debe considerar para alergias y susceptibilidades es en general la Luna - ella es la que da las principales claves de como "digerimos" y expresamos nuestra relación con el mundo externo, sea de los alimentos, sea de los afectos. Neptuno solo, ya sea angular (Ascendente, Medio Cielo) o en domicilio, puede no ser un factor de énfasis importante, especialmente si el resto del mapa indica otras áreas de tensión más evidentes que considerar.

-Continuando la cuestión anterior: ¿Piscis en el Ascendente también aumentaría a sensibilidad a los medicamentos?

ANA TERESA OCAMPO - Piscis en el Ascendente me parece más importante que solo el planeta Neptuno para el tono del mapa; como ya dije, Neptuno es transpersonal, y el Ascendente es un punto bastante personal del mapa. Piscis ascendiendo puede indicar una naturaleza más sensible, especialmente porque el resto de la carta tiende a corroborar eso, pero vea esa sensibilidad de una forma más general, no se limite solo a medicamentos o alimentos.

ANA TERESA OCAMPO- "La Luna es la clave para comprensión de las alergias".

Discutiendo acerca del planetoide Quirón

-¿Existe algun estudio de Astrología Médica que implique al planetoide Quirón? ¿La posición de Quirón en el mapa puede darnos alguna indicación sobre dónde está a nuestra "herida" o dónde podemos encontrar la cura?

CARLOS HOLLANDA - Sobre Quirón existen dos libros que considero un poco confusos. Un de ellos es de Barbara Hand Clow, publicado por la Pensamento. El otro no me dijo gran cosa en la época en que lo lei, tanto así que ni lo tengo y desgraciadamente no consigo recordar el nombre del autor o autora.

El año pasado salieron dos o tres libros sobre Astrología Kármica, pero con enfoques un tanto divergentes. Uno de Zolar y otro de Judy Hall, que me acuerde. También están los siguientes autores: Dorothée Bizemont, Jeanne Avery y Ry Reed. Jeff Green habla bastante sobre el asunto en su libro sobre Plutón y Martin Schulman tiene una colección a ese respecto. Todos los enfoques son un poco discordantes, por eso es necesario filtrar bien las informaciones.

Liz Greene y Howard Sasportas hablan un poco sobre Quirón, en el libro Los planetas Interiores, publicado por la Roka (ou Roca, como se escribia en la época). Howard Sasportas todavía habla un poco más, en Las Doce Casas (Pensamento).

ANA TERESA OCAMPO - Conozco pocos astrólogos que trabajen con Quirón, y los que conozco están más ligados al área de la Psicología. Yo siempre lo dejo marcado en el mapa, como un factor más para entender ciertos temas de sufrimiento o tensión de la persona, pero no lo uso como un factor aislado de análisis. Creo que esto mismo es un gran tema para investigar, pero lo que veo en los mapas es que Quirón, generalmente, corrobora el tema general. Le presto atención especialmente cuando hace conjunción o oposición a algún planeta personal. En estos casos, usted puede profundizar la lectura considerando la cualidad de este planeta y el signo (o eje de signos) en que está Quirón; acostumbra a dar unas buenas claves sobre las cuestiones internas (mas psicológicas que físicas) que esa persona no consigue resolver o con las cuales no consigue trabajar. En esos casos, funciona como una especie de "herida latente", de la cual muchas veces ni se habla si el astrólogo no pregunta.

-Carlos Hollanda: En su respuesta sobre Quirón, usted comentó su actuación en la Astrología Kármica. Quedé muy interesada y me gustaría saber si es posible encontrar algun material con este enfoque o si lo que dijo procede de sus estudios particulares. Desgraciadamente, no existe mucha literatura sobre Astrología Kármica y, personalmente, conozco solamente dos técnicas: la Carta Nodal o Dracónica y otra, que monta un nuevo mapa considerando como Ascendente la cúspide de la casa donde se sitúa Saturno. Con este último proceso es posible sacar algunas observaciones bien significativas.

CARLOS HOLLANDA - Sin duda alguna, la carta con Saturno en el Ascendente y la dracónica son buenas herramientas. Lo que pasa es que, como todas las técnicas y modelos de interpretación, llegamos a conclusiones y síntesis muy parecidas. Particularmente, prefiero usar una combinación de técnicas siempre que tenga dudas al respecto de una percepción del mapa. Entre las técnicas usadas para el estudio de reminiscencias, se puede usar el mapa tradicional, esto es, sin alteración alguna, bastando que cambie el enfoque de la lectura. Otra técnica es el uso del ayanamsa, el zodíaco sideral. Otra es el uso de las relaciones planetarias y de signos en ángulos de 150 grados, que yo llamo "ley de los quincuncios". Como siempre, ninguna es mejor que la otra. Es nuestro modo de usarlas lo que marca la diferencia. En el curso de Kármica de Astroletiva uso menos los enfoques dracónico y con Saturno y más los que son menos conocidos y, en mi opinión, más objetivos.

Pulmones

-Conocí una persona que estuvo en Cuidados Intensivos durante 15 días; esta persona tiene a Plutón en el Ascendente en Leo y fue internado por motivos pulmonares. En este caso ¿que observaría primero? ¿Plutón, el Ascendente, el pulmón y el signo relativo a esta área del cuerpo?

CARLOS HOLLANDA - Para comenzar, yo observaría la cúspide de la casa 6, su regente, los planetas dentro de esta casa, Mercurio, por corresponder también a los pulmones, y la casa cuya cúspide toca Géminis, por el mismo motivo. Las condiciones de cada uno de esos puntos mostraría caminos para probables diagnósticos. Está claro que este no es el único enfoque correcto. Cada astrólogo tiene su método.

-La cúspide de la 6 de la persona en cuestión está regida por Saturno y Saturno está en la 5 (en Sagitario, y Júpiter en la 2 en Virgo hace un trígono con el MC en Tauro). Saturno hace oposición a Marte en Géminis y Mercurio va para Tauro, Neptuno se opone a Mercurio, y, del mismo modo que la enfermedad vino, el paciente se curó milagrosamente: sus pulmones estuvieron afectados en un 99% y el médico dijo que la cura era un milagro. El caso era gravísimo, lo seguí personalmente. Mercurio hizo una cuadratura al Ascendente y Urano está angular en la 12.

ANA TERESA OCAMPO - Pienso que Carlos explicó magistralmente esa cuestión. Pero, como dije antes, es importante no atenernos a un factor aislado del mapa, aunque sea muy llamativo, porque puede no ser determinante. Esa configuración que usted cita, por ejemplo, implica un planeta transpersonal que atravesó Leo... ¡durante años! Aunque consideremos que esté cerca del Ascendente, habrá muchas personas con esa configuración. Busque primero los planetas más personales, y si estos aspectan a Plutón. El aspecto con el Ascendente de un planeta regente de casas VI o VIII puede ser más esclarecedor que Plutón (aunque debamos considerar, siempre, a ese Plutón y al Ascendente juntos).

La misma persona que formuló esa cuestión hizo después otro análisis con el juego general de regencias y signos - ahí está el camino más eficaz para investigar problemas puntuales de enfermedad.

Finalmente, hay otras técnicas (Arco Solar, Progresiones, Tránsitos) que ayudan a extender esa comprensión a ciertos plazos, períodos en que la cualidad de un planeta se puede expresar, y, en ese análisis, usted puede combinar los plazos con las áreas de mayor susceptibilidad respecto a la dolencia que corresponde al propio planeta.


Las enfermedades graves siempre serán identificadas en el mapa por la activación de factores personales (ángulos y planetas rápidos).

Sigue>>
.
.
CONSTELAR
.
webmaster@astro-campus.com
.
.