Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


ASTROLOGÍA MÉDICA: LA MIRADA CLÍNICA EN LA CARTA ASTROLÓGICA (III)

Tiroides e intestinos

-Una persona con Sol en Libra, Ascendente y Luna en Escorpio, y, de una edad media, un problema de tiroides (ligada a Tauro, en la casa 7). Tras un tratamiento, la tiroides fue regulada, pero surgieron nuevos problemas: intestinos. No es solo coincidencia, ¿verdad?

CARLOS HOLLANDA - De hecho nada es coincidencia. Cuando estudiamos las leyes de Correspondencia, vemos que siempre hay una analogía entre una causa y un efecto. Escorpio está ligado al sistema excretor, al recto, entre otras cosas. Virgo está relacionado con el trato intestinal, con la síntesis de proteínas, independientemente de lo que sirva o no sirva para el organismo, en función de las microvellosidades intestinales. La tiroides afectada puede estar ligada a Venus también, no solo a Tauro angular. La condición de este planeta puede ser tensa. ¿Donde y como está Marte, el regente de Aries? Rige la casa 6 de este mapa. ¿Donde y como está Mercurio, el regente de Géminis? Él rige la casa 8 de este mapa. La casa 8 también está ligada al aparato excretor y a los procesos de cura por eliminación.

ANA TERESA OCAMPO - ¡Esa es una cuestión muy interesante! Una de las primeras reglas que la gente debe entender en Astrología (de modo general, y no sólo para la salud) es la llamada Ley de las Polaridades.

De todos los ejes de polaridades de signos, el que más me gusta, particularmente, es el de Tauro y Escorpio. Es impresionante la sincronicidad de situaciones en que los órganos sexuales y el intestino grueso están implicados con la área de la garganta. Varios ejemplos están en el propio material del curso, pero este que usted pone es bien típico.

Usted no explica si el problema intestinal afecta al intestino delgado (tradicionalmente más ligado a Virgo) o al colon (Escorpio), pero apunta hacia un problema básico de retención - ya sea la energía necesaria para el metabolismo corporal (tiroides), o sean los resíduos que precisan ser expulsados.

Solo para ilustrar, una amiga mía, que durante algunos años intentó quedarse embarazada sin éxito, cuando lo conseguió, perdió a la criatura en el parto. Varios problemas físicos se sucedieron en el área genital y, cuando ella finalmente pareció "resolver" todo y pensaba en quedarse embarazada nuevamente, apareció un tumor benigno de tiroides. Que culminó, bien plutonianamente, en una extirpación quirúrgica (solo del nódulo). Decididamente, no pienso que eso sea una coincidencia...

-También estuve leyendo esa nueva respuesta sobre tiroides e intestinos. Tengo esos problemas, tengo a Neptuno en la 6 en Escorpio y mi casa 12 está en Tauro, llevó años que algun médico descubriese lo que tenía, mi Venus está en conjunción con el Sol en la 3 y Marte está en Libra, Mercurio es el regente del Ascendente. Creo haber empezado a entender el modo de razonarlo. Hay que observar el mapa en relación a los males del cuerpo.

¿Un caso de síndrome de pánico?

-Atendí ayer a una persona (sexo masculino) con Sol en Cáncer, Ascendente en Cáncer, Luna en Cáncer, en la XII. Me fue enviada, después de tratarse con psiquiatras y neurólogos, porque tembló tanto para firmar un cheque delante de alguien, que pensó estar con un Síndrome de Pánico. Eso "entra" en el campo de la Astrología Médica, ¿como lo verificaría?

ANA TERESA OCAMPO - Tracé el mapa para echarle una ojeada. Pienso que podemos considerar una conjunción abierta implicando a la Luna, a Mercurio, al Ascendente y al Sol, todos en Cáncer (sin olvidar que la Luna es el regente del mapa). Y Saturno está en el Medio Cielo. Todos estos factores ya cargan el tono del mapa con una inseguridad básica para la auto-expresión y con un recorte incisivo de la personalidad. Para empeorarlo todo un poco más, Marte está conjunto a Neptuno, lo que también diluye su fuerza de acción y su impulso. Plutón, por otro lado, forma parte de otro stellium con Nodo Sur, Júpiter y Urano. La conjunción cerrada de Plutón con el Nodo podría apuntar hacia un problema genético, implicando de alguna forma al sistema nervioso central (cuando se usa la técnica del mapa del nodo lunar sur eso podría verse), lo que podría llevarlo a temblores por problemas en el cerebelo, por ejemplo. Pero lo que me parece el mayor obstáculo en este caso es esa inseguridad básica de ser y exponerse espontáneamente (Cáncer), especialmente reforzado por un Saturno angular cobrandose aciertos y afirmaciones en el plano social (Medio Cielo). Plutón y Venus son los regentes del eje parental (IV y X), pero no están cargados de aspectos dinámicos.

Durante algún tiempo se discutieron en una lista de Astrología algunos casos de síndrome de pánico. Recuerdo que llamaba la atención, en casi todos los mapas, el enfasis sobre Plutón y Saturno, pero lo que usted describe del joven no parece responder a los síntomas de este síndrome, que son más intensos (sensación de muerte iminente, sudoración profusa, fobias intensas, desfallecimento y recurrencias sin una supuesta causa externa desencadenante).

El caso está más en el plano funcional, o sea, no son propriamente manifestaciones orgánicas, sino, con tanto énfasis canceriano, se trata de un desequilíbrio más básico en la forma de insertarse y de responder a las demandas sociales.

Sigue>>
.
.
CONSTELAR
.
webmaster@astro-campus.com
.
.