Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


ASTROLOGÍA MÉDICA: LA MIRADA CLÍNICA EN LA CARTA ASTROLÓGICA (IV)
Obesidad mórbida y anorexia

El consumo de dulces coloca en cuestión no sólo el papel de Venus (azúcar), sino también el de Júpiter (glucógeno).

-Tengo un caso de obesidad mórbida que corresponde a un mapa con Virgo en el Ascendente y Neptuno en conjunción con la Luna en Libra en la casa 1. Júpiter y Venus están en conjunción en Escorpio en la casa 3 y forman cuadratura a Plutón cerca de la cúspide de la 12. Saturno está en conjunción con Plutón también. La cirugía reductora del estómago (cirugía bariátrica) sería una buena solución?

ROSEANE DEBATIN Y FERNANDO FERNANDES - Es un cuadro de hiperabsorción en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista orgánico como de la sensibilidad emocional (como si fuera una "esponja" que captase todo). Con todo, el aspecto más crítico es Saturno, regente clásico de Acuario (y, por lo tanto, de la casa 6), en conjunción con Plutón, éste a su vez en cuadratura con la conjunción Júpiter-Venus en Escorpio. Tenemos ahí elementos de lentitud metabólica, probablemente indicando disfunciones glandulares en general y tiroideas en particular. Todo el sistema de eliminación funciona de forma problemática y hay fuertes indicadores de retención hídrica.

La cirugía es eficaz, pero tiene sus riesgos. Preferentemente, debe ser hecha solo tras una preparación adecuada, que sería un tratamiento con un buen nutrólogo (no confundir con nutricionista al endocrino, tienen enfoques diferentes). Mejor todavía si este nutrólogo fuera vegetariano y homeópata, algo que, además, no es difícil: casi todos los nutrólogos acaban adhiriendose al vegetarianismo. En último caso, buscar dos especialistas diferentes, un nutrólogo y un homeópata.

En la fase de preparación, debe intentarse el reequilíbrio de la tiroides y de todo el sistema endócrino, a través de una desintoxicación alimentaria y del uso de la acupuntura o de medicamentos homeopáticos que promuevan una estimulación natural de la actividad hormonal. Si usted hace reposición con uso de hormonas sintéticas, debe substituírlas por fito-repositores, bajo orientación especializada. Solo para dar una idea: raíces como el ñame, por ejemplo, presentan muchas de las propiedades de la hormona sintética, y sin sus efectos colaterales. Se debe llevas a cabo también una adecuada restauración de la flora del tracto intestinal, paso esencial para evitar la infección post-operatoria. La cirugía hecha sin esta preparación presenta algunos riesgos, tales como:

- el adelgazamiento puede efectivamente darse, pero manteniendo la retención hídrica;
- el sistema endocrino, en caso de no estar preparado para trabajar con la nueva situación, puede acentuar aún más su desequilíbrio.

Otro punto importante: si usted hace uso de aspartatos (aspartamo, como el de muchos productos existentes en el mercado), debe cambiarlos inmediatamente por esteviósidos (derivados de la stevia), que no presentan efectos colaterales. Investigaciones de laboratorio han confirmado sistematicamente los efectos del aspartamo como neutralizador de los centros cerebrales de la saciedad. Los ratones de laboratorio sometidos a dietas con altas dosis de aspartamo pierden la noción del limite e ingieren cantidades excesivas de alimento, volviendose obesos. El aspartamo, además... ¡no debería ser ingerido por nadie!

Finalmente: la cirugía a través de vídeo (laparoscopia), si pudiera ser realizada, es preferible a la tradicional (laparotomía, o cirugía de "barriga abierta", considerada una gran cirugía). La recuperación es más rápida y los riesgos post-operatorios se reducen sensiblemente.

Por tanto, no es recomendable la cirugía inmediatamente, pero sí tras este conjunto de procedimientos que la convertirán en más segura y realmente útil.

-Tengo los datos de una amiga que tiene anorexia, pero no consigo detectar eso en el mapa. ¿Cómo sería?

ROSEANE DEBATIN Y FERNANDO FERNANDES - Es casi imposible encontrar un caso de anorexia desvinculado de un cuadro de depresión. En el mapa que usted envió, los trazos depresivos están presentes, y bien evidenciados: Plutón, regente de la 3 (mentalidad), está en el Ascendente y formando oposición a Mercurio en Acuario en la 7. Plutón también afecta por cuadratura a Saturno en la 3, y éste forma una cuadratura abierta con Mercurio. Como Saturno rige la 6, de los hábitos alimentarios, y Mercurio rige la 2, de las preferencias y de la asimilación, esas dos casas están bastante tensionadas. La configuración Plutón-Saturno-Mercurio es frecuente en cuadros depresivos crónicos. El mapa también tiene tensiones implicando aspectos de la Luna-Venus y Júpiter-Neptuno. El conjunto apunta hacia una sensación interior de insatisfacción y una actitud pesimista centrada en unas pocas cuestiones que dominan el cuadro mental. No hay ningún planeta o ángulo en signos de Tierra, lo que puede revelar una dificultad de reconocimiento de las necesidades del cuerpo, así como una postura excesivamente mental y escapista. El juego de aspectos - el regente del Ascendente está en la 6, y el regente de la 6 hace cuadratura al Ascendente - muestra alguien que siempre tiende a procesos de somatización. La anorexia debe ser, por lo tanto, tratada a partir de un enfoque psicosomático, con base, por ejemplo, en la homeopatía o en las terapias florales.

 

Sigue>>
.
.
CONSTELAR
.
webmaster@astro-campus.com
.
.