Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.La mirada clínica
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


ASTROLOGÍA MÉDICA: LA MIRADA CLÍNICA EN LA CARTA ASTROLÓGICA (V)

Diabetes

-Tengo el mapa de un niño (actualmente con 6 años) que presentó diabetes a los tres años de edad, siendo hasta ahora dependiente de la insulina. Por lo que he leído, Venus rige los azúcares, pero estoy en duda en este caso, pues Venus no recibe ningún aspecto maléfico, a pesar de estar en detrimento por signo.

La pregunta incluye también todos los datos para el cálculo del mapa, pero sin precisar ni el horario ni ciudad de nacimiento. Levantamos una carta especulativa, que corresponde a todas las especificaciones disponibles, para São Paulo, en 2.12.94, 12h24.

CARLOS HOLLANDA - Hay un modo de interpretar en el cual hacemos preguntas a los planetas, es decir, hacemos una pregunta y vamos s verificar que planetas están implicados en esta pregunta. En el caso que usted citó, tenemos a Venus, Marte y Júpiter, que trabajan con procesos anabólicos (Júpiter), catabólicos (Marte), los azúcares (Venus-Júpiter), la insulina (Marte), el páncreas (Marte), el hígado (Júpiter). Venus en detrimento, según el método de las preguntas, ya dice que sus funciones correspondientes en todos los niveles, incluyendo el del cuerpo, también están subvertidas hasta cierto punto. Sería más o menos así: ¿cómo funciona el sistema nervioso de fulano? Miramos las condiciones de Mercurio, que aspectos recibe, si está en dignidad... ¿Como se comunica? Mercurio otra vez. ¿Como trabaja con la propia agresividad? Localizamos Marte y vemos sus condiciones. ¿Como puede ser la salud de su páncreas, sus músculos menores y el proceso de adelgazamiento? Marte otra vez.

Veamos, en este mapa Marte y Júpiter están en cuadratura. Plutón está conjunto a Júpiter y también en cuadratura con Marte. El regente de la casa 6 está en Sagitario, cuyo dispositor es Júpiter, que está, digamos, "bombardeado". Marte esta en la casa 6 y solo recibe cuadraturas.

ANA TERESA OCAMPO - Llama la atención rapidamente la conjunción exacta entre el regente del mapa (Júpiter) y Plutón, ambos parte de una amplia conjunción, que implica a los signos de Escorpio y Sagitario. Además de eso, están todos en la casa IX, natural de Sagitario. O sea, bajo muchos enfoques, lo que es evidente en ese mapa es el predominio jupiteriano.

Júpiter simboliza el hígado, que es el gran sintetizador de las substancias del organismo. En especial, regula la transformación de azúcares (glucosa) en grasa como depósito de energía de reserva. Por eso, no piense solo en Venus cuando piense en azúcar, porque ese exceso tiene de ser almacenado a través del hígado. Júpiter rige los procesos de expansión y la obesidad, en buena parte mediada por el exceso en el consumo de dulces.

La diabetes infantil es un tipo más raro y más severo de diabetes mellitus. Y tiene una clara connotación genética (acuerdese del Plutón exactamente conjunto a Jupiter). Ese tipo de diabetes casi siempre es dependiente de insulina, ya que la producción de ésta supone varios factores de regulación que extrapolan el páncreas.

Astrológicamente, Venus es el regente de la casa VIII de esta carta y está aquí en detrimento - esa posición ya indica un mal funcionamento de sus funciones, y puede apuntar hacia el problema de glucosa (Venus) como potencialmente grave y fatal (casa VIII). Saturno es el regente de la XII y está aquí también, apuntando a una dificultad en la percepción de limites, que también pueden ser estructurales. El regente de la VI es el Sol, y está bajo la disposición de Júpiter (Sagitario), además de estar en la casa IX y en una conjunción bastante abierta con Júpiter-Plutón, éstos en Escorpio (lo que refuerza el aspecto de transmutación y la genética).

Marte está en la casa VI en cuadratura cerrada con esta conjunción, implicando, tal vez, la irrupción brusca y precoz del problema en el plano físico orgánico.

Seria interesante echar una ojeada al Arco Solar, la Progresión Secundaria y los Transitos de la época en que a enfermedad se manifestó. Quedaría más claro todavía si estos planetas son los más implicados realmente con el problema de base que el paciente presenta.


Un caso de diabetes - Mapa especulativo para 2.12.94, 12h24, São Paulo, SP.

-En el libro Astrología Médica Holística, Jansky se refere a la acción de los eclipses solares. ¿Seria posible que también actuasen en la manifestación de la diabetes, en el caso anterior? Ocurrieron los siguientes eclipses solares:

En 29.04.1995 a 8°56' de Tauro (oposición amplia a Venus natal);
En 24.10.1995 a 0°17' de Escorpio (conjunción amplia a Venus natal);
En 09.03.1997 a 18°32' de Piscis (conjunción con Ascendente natal).

CARLOS HOLLANDA - Tanto los eclipses que usted enumeró como los tránsitos, progresiones o indicativos de Revoluciones Solares pueden identificar resortes que desencadenan determinados procesos, como, en este caso, la diabetes. De acuerdo con el ciclo de vida que la persona esté (o estuvo) pasando, podemos ver donde hay mayores propensiones a la aparición potencial de la anomalía. En 97, por ejemplo, Plutón en tránsito estaba muy cerca del Sol natal. Ahora, lo que voy a decir proviene de observaciones propias de situaciones que veo repetirse continuamente: la Luna progresada en 1997, en marzo, hizo cuadratura a Quirón. Como se le atribuye a Quirón la regencia sobre la salud en general, los aspectos dirigidos actúan sobre el funcionamento del organismo y muestran aquello que puede afectar o no afectar a la salud. Por el hecho de que Quirón, en este mapa, esté regido por Mercurio, que está junto al dispositor de la casa 6, es muy probable que haya una relación entre el inicio de la enfermedad y el ciclo citado.

Plutón en tránsito también hizo una cuadratura con Saturno natal (en la 12) en la misma época.

ANA TERESA OCAMPO - Los eclipses también son factores coadyuvantes, y no aislados. Sirven para corroborar una premisa ya apuntada por los tránsitos y progresiones y por el mapa natal; solos, son de poco valor. Exceptuando cuando caen en conjunción u oposición a planetas personales, especialmente si están en las casas VI, VIII o XII. Así mismo, si eso fuera un factor aislado del mapa, manténgalo en mente, pero no le dé excesiva importancia.

En el caso que usted describe, dos eclipses implican al eje de la casa VIII y el tercero implica al Ascendente, otro factor clave para la salud y la vitalidad. Si están confirmando otros aspectos por tránsitos, ganan importancia.

 

Sigue>>
.
.
CONSTELAR
.
webmaster@astro-campus.com
.
.