Astro-Campus

Autor: Nora Casadellá

Todos los artículos de este autor

Fuente: OFFLINE

.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


LOS MITOS: UNA PERSPECTIVA ASTROLÓGICA

 

MITO (del griego mythos, fabula), historia fabulosa sobre un héroe o dios, constituída de forma más o menos estructurada que condensa las creencias de un pueblo.

Durante el mundial de fútbol jugado en Estados Unidos estaba realizando un curso sobre sueños y mitos junguianos, mi atención era atraída por las frases que se escuchaban sobre Diego Maradona, era imposible sustraerse al tema, me refiero después de la eliminatoria del equipo argentino: "Diego es un sentimiento" "Es de todos" decían. A pesar de la prueba positiva de doping y posterior eliminación del equipo, todo fue perdonado, y cuando el jugador lloraba y decía "me cortaron las piernas..." fuese lo que fuese lo que quería decir con ello, el colectivo lloraba con él, por él, la eliminación pasó a ser secundaria. Mi reflexión fue: ¿por qué algunas personas de gran valor caen en desgracia por mucho menos? ¿qué hace que un simple mortal se convierta en el sentimiento y la proyección de millones de personas? El colectivo deja de pensar, toda objetividad se pierde, los hechos ya no son los que realmente tuvieron lugar, el colectivo se vuelve arbitrario. ¿Este hecho se refleja en el tema natal de la persona elegida? ¿O es la química entre la carta natal de la persona y la del lugar donde deviene mito, la causante? El argentino por antonomasia, quien "canta cada día mejor", "la sonrisa de bronce" es Carlos Gardel, nacido Charles Gardès, originario de Toulouse, Francia, el arquetipo del francés, Ives Montand, había nacido en Pistoia, la Toscana italiana. Es decir que el mito deviene como resultado del ser en un determinado y específico país y entorno cultural.

Parece evidente que cada país crea sus propios mitos en respuesta a sus necesidades más profundas y por lo tanto será en la sinastría entre ambos y no en la carta individual donde el potencial se volverá real. Es como la teoría aristotélica, potencia que deviene acto.


Mito es una palabra que deriva del griego mythos, fábula. La persona mitificada expresa el inconsciente colectivo. ¿El mito está siempre unido a la destrucción? ¿O puede salvarse?


Rodolfo Valentino (otro ejemplo de mito relocado: lo que daría lugar a un interesante artículo viendo la sinastría con país natal y nuevo país), el Che Guevara (también transladado, devenido mito cubano y en cambio rechazado, negado en Argentina, recién reconocido hace muy poco tiempo en este país, pero sin alcanzar ninguna altura de mito), Edith Piaf, Marilyn Monroe, Eva Perón, todos ellos en su categoría fabulosa tuvieron finales dramáticos o precoces, ¿los elegidos mueren jóvenes?, me pregunto si no guardan relación con Hermes-Mercurio, en realidad mensajeros de los dioses, viajeros, mutantes, mediadores... ¿en qué medida la proyección colectiva no es la que los lleva a ese final?


Según las teorías junguianas el colectivo ejerce una presión psíquica y energética intolerable sobre la persona elegida, siendo entonces quebrada su integridad sicológica y física.


Elegí a Eva Perón como ejemplo de mito vivo en la siquis colectiva de los argentinos sin planteamiento político alguno. Quisiera añadir que este artículo fue escrito meses antes de que su figura se volviese comercial y pública a través de la película de Madonna y otro film argentino, y que el editor de la revista argentina de astrología no se animó a publicarlo porque pensó que podía generar controversias.



La idea era que su carta y la del país debían resaltar su calidad de mito.


Dos puntos que parecen indiscutibles son la exactitud de orbes en la sinastría y la función de Quirón-Nodos, porque evidentemente hay una combinación de predestinación y de herida que quiere sanar.



En Argentina no hay neutralidad sobre la figura de Eva, cada familia la venera o la odia, fue la "abanderada de los descamisados" o la "puta" sin términos medios.


Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, a las 4.56:51 AM AST (+4:00) a 59W05'00'' 35S11'00''.


Brevemente fue hija natural de un estanciero casado, y de una mujer que era puestera (en Argentina se denomina así a alguien que cuida parte de una estancia y vive en una pequeña casa o rancho en el mismo lugar). Esta mujer tuvo varios hijos con el hombre casado que no reconoció a esta nueva familia. Eva sufrió intensamente su no reconocimiento paterno y su ilegitimidad, con la anécdota de que en el velorio del padre no pudieron darle los últimos respetos debido a que la familia legítima lo impidió. Luego ella estando en el poder hizo algunas maniobras con los papeles y se "puso el apellido paterno Duarte", también sus hermanos tuvieron acceso al mismo (vemos la importancia resaltada de los hermanos en su carta natal, siendo incluso los herederos de la gran fortuna que dejó, Plutón y Júpiter de VIII en III) además su hermano preferido Juan se suicidó luego de morir ella (casa de la muerte casa de los hermanos).


Muy joven Eva se fue de su pueblo natal dicen que acompañando a un cantante que estaba de gira por el lugar para triunfar como actriz en Buenos Aires.


La carta de Eva nos muestra a alguien que quiere (Marte) a su tierra (Sol) que fue herida por ésta (Luna cuadra a Marte) pero que elige elevar, llevar en sí, representar a ese pueblo como consecuencia de un profundo complejo de padre, de falta de identidad.


Mercurio posicionado sobre el Ascendente parece confirmar esta hipótesis de ser emisaria de los dioses en su faz de Hermes, parece haber tenido que defender los derechos de la casa V, mujeres y niños.


Desde el punto de vista kármico tenemos clásicas señales de la falta de reconocimiento, Saturno en IV junto a Luna cuadrando Sol Marte, ahora bien la personalidad muestra una gran complejidad, porque tenemos que padre y madre (Luna Saturno están en conjunción) marcando que había una mutua aceptación de éstos de la situación, y los componentes de rabia y rechazo fueron pasados a la hija (Marte en I cuadrado Luna) o sea que las quejas evidentes de la madre o tal vez la actitud pasiva eran recepcionados por ella como injusticia. Revalorizar sus orígenes y su identidad parecen haber sido la base de sus movimientos.


Tomamos la carta de Argentina correspondiente al 9 de julio de 1816 (Declaración de la Independencia), 12:00 PM 26S49 65W13 (Asc 24 02 Libra MC 16 07 Cáncer).


El ascendente de Eva hace conjunción exacta con el descendente de Argentina (24 grados 02 Aries, la exactitud hasta en minutos remarca la importancia del personaje) ella es el espejo perfecto, "la amada" y en otra medida la enemiga del orden establecido por el ascendente. Otra lectura es que el descendente de la dama hace conjunción al ascendente del país, es decir que es a través de su pareja (Perón) como llega al país.


MC a 27 grados 13 de Capricornio en la casa IV del país en conjunción con la maltrecha luna del país a 19 grados 10 de Capricornio indica que su misión fue "elevar a los oprimidos" y especialmente a las mujeres (a instancias de ella se promulgó la ley del voto femenino). Fue llamada la "abanderada de los humildes" y a la inversa el pueblo (Capricornio) es el que se eleva a X de Eva y la eleva. Fondo del Cielo de Eva a 27 grados 13 minutos de Cáncer sobre MC de Argentina (vemos la inversión exacta de los cuatro ángulos) mismo signo del sol del país debió superar los escollos representados por los hombres de su vida y siempre como sombra del Sol Perón, tampoco llegó a la vicepresidencia para la que estaba postulada porque murió antes.


No existe sin embargo ninguna afinidad entre el ascendente de Eva y el Sol Luna de Argentina, su personalidad encontró muchos obstáculos para expresarse, da la sensación que es la estructura angular la que sostiene al mito más que las energías planetarias.


Otro punto interesante es el Quirón de Eva a 5 grados 19 minutos de Aries y en su casa XII sobre la VI del país, trino a Urano del país, generó profundos cambios laborales a partir de su herida existencial, la cuadratura a Mercurio país señala no sólo la oposición de los legisladores sino algo en el inconsciente colectivo representado por XII que rechazaba la curación propuesta, la Argentina es un país que pasa de la rigidez (eje Capricornio-Cáncer) al caos, con profundo miedo al cambio (Urano): puede también conjeturarse que la no aceptación plena de su Quirón la llevó a la autoinmolación.


Su Sol y Marte en casa VII del país la llevaron a realizar extrañas alianzas pero el trino a la Luna le permitió elevar a la mujer.


Plutón de Eva en casa IX conjuntando a Mercurio, trinando a Júpiter en I, Júpiter en IX conjunto a Venus Mercurio el mito cataliza las oscuridades y lo latente, Venus regente de casa VIII del país puede supurar y aflorar encontrando expresión.


Los nodos son otro punto que apunta a lo mítico, veamos: nodo sur a 5 grados de géminis, tenemos en principio una inversión nodal en relación al país, sacrificio para redimir "Karma" del país, negación de su camino particular y expresivo.


Vertex (punto de encuentro por destino) sobre nodo sur de Eva indica que es "la que tenía que llegar".


Nodo norte a 5 de sagitario sobre Urano viene a traer cambios.


Neptuno de Eva a 6 38 de Leo trina a Urano marcando servicio.


Luna Saturno de Eva en Leo nos lleva a observar la Luna del país en Capricornio en IV tan pobre y triste hablando del pueblo donde prima la oligarquía terrateniente opuesta a Sol ligado a casa XI, intereses grupales y partidistas, y a Eva con su Luna en el oligárquico signo de Leo junto a Saturno (resentimiento en relación a su padre también dueño de tierras, que no la reconoció, su deseo de pertenencia no logrado, su rabia contra ambos padres, cuadraturas de Marte a Saturno Luna regentes de X-IV, por pobre que fuese la madre parece tan jerarquizante y buscadora de status como el padre...?)intentando luchar contra esos grupos (con armas parecidas?) y elevar al pueblo pero nivelando hacia arriba.


Las experiencias vividas por ella en la infancia parecen buscar que se abra a soluciones creativas de mediadora (casa V, Mercurio regente trino a Luna Saturno).

Si miramos la carta de Argentina correspondiente a la llamada Revolución de Mayo 25 de mayo de 1810 3:53 PM 34S36 58W26 (Asc 19 31 de Leo) tenemos a su Luna Saturno grado casi exacto y al nodo sur de Eva conjunción exacta con el MC; desde la astrología kármica nos marcaría a alguien que ya gravitó de forma contundente en el pasado del país, nodo norte en conjunción a casa IV busca expandir los horizontes del pueblo, a ello se suma el eje vertex-antivertex conjunción FC-MC.


Vemos con claridad que el papel que ella debía ocupar era de protectora en sombras, no un perfil alto.


Los nodos de la carta de la revolución están a 13 grados de Libra-Aries en la casa XII de Eva conjunción a su Mercurio regente del nodo sur.

 

Nora Casadella, traductora, astróloga, estudió astrología en CEAB (Centro de Estudios Astrológicos de Barcelona, España), colaboradora de la revista Mercurio-3 de Barcelona, y de otras publicaciones. Este artículo fue publicado en la revista electrónica Constelar de Brasil y en Sitio Hispano (Miami).

.
.
.
webmaster@astro-campus.com
.
.