SEGUNDA PARTE. QUIRON, EL REDENTOR
QUIRON EN ASPECTO CON PLANETAS Y OTROS PUNTOS SENSITIVOS
Incluyo, a continuación un listado de personajes
públicos con Quirón en conjunción
u oposición a alguno de sus planetas radicales,
con indicación de su orbe y algún comentario
adicional con carácter aislado, dejando que,
en general, sea el lector quien saque su propia impresión
de conjunto.
SOL, CONJUNCION:
|
|
SOL, OPOSICION:
|
Don Johnson
Marlene Dietrich
Cary Grant
Buster Keaton
Marqués de Sade
Marlon Brando
Dorys Day
Michael Douglas |
1.31
1.95
2.98
3.51
5.38
6.62
6.62
9.19 |
|
Jane Fonda
Johann Cruyff
Melanie Griffith
Josep Borrell
Madonna
Woody Allen
Klaus Kinski
Charlton Heston
José Luis Moreno |
179.05
178.85
178.08
177.80
177.63
174.49
172.19
171.08
170.43 |
Un caso muy de actualidad nacional (España,
noviembre 1998) es el de Josep Borrell, candidato a
la presidencia de la nación electo en las primarias
de su propio partido, quien tiene que soportar continuas
injerencias en su labor por parte de algunos de sus
propios compañeros que le disputan el protagonismo,
especialmente Joaquín Almunia y la sombra de
Felipe González. Al tratarse de un aspecto de
oposición, el papel de quironiano entrometido
se proyecta, de modo que alguien lo recoge y lo ejerce
en su nombre.
Es notable también el gran número de
divorcios asociados con esta posición: José
Luis Moreno, Woody Allen, Melanie Griffith,..., ya sea
por infidelidades o excentricidades atribuidas al compañero.
O los emparejamientos un tanto al margen de la norma,
como el del propio Josep Borrell.
Advertencia: de la
mayor parte de los personajes públicos que estoy
mencionando sólo dispongo de su fecha natal,
pero no de la hora. Aunque con los demás planetas
esto no suponga un problema serio, en el caso de la
luna el margen de error puede ser de hasta siete grados.
Por esta razón, he trazado una línea divisoria
en los tres grados de orbe, de tal manera que sólo
puedo garantizar que tengan el aspecto quienes figuran
por encima de esa línea, supuesto un orbe general
de diez grados.
LUNA, CONJUNCION.
|
|
LUNA, OPOSICION:
|
Jerry Lewis
Brigitte Bardot
------------------
Gerard Depardieu
Cristina Almeida
Gustav Mahler
Gary Cooper
Lauren Bacall
Alfredo Landa
Kim Basinger
Melanie Griffith |
1.63
2.06
-----
3.31
4.12
7.46
7.56
8.10
8.26
8.32
9.67 |
|
Tony Curtis
Sara Montiel
Elisabeth Taylor
Buster Keaton
-----------------
Jodie Foster
Gloria Fuertes
Miguel de Unamuno
José María Aznar |
179.72
178.26
177.74
177.41
-------
175.08
173.36
170.79
170.62 |
Brigitte Bardot es más conocida últimamente
por sus actividades en defensa de los derechos de los
animales que por su trayectoria anterior como mito erótico
de las pantallas. Si bien no recuerdo haber leído
en ninguna parte que la Luna sea el significador de
los animales en una carta astral, sí que se le
atribuye el dominio de los instintos. En nuestra cultura
occidental tendemos a asociar los impulsos instintivos
con la vida animal, infravalorándolos como algo
primitivo y oscuro. De modo que si nos preguntamos cuál
es el sentido profundo de la actitud de Brigitte, muy
bien pudiéramos pensar que se trata de una reivindicación
del derecho de los instintos, más exactamente
de la dignidad de nuestra parte instintiva. Todo lo
cual podría, a su vez, arrancar de una antigua
herida relacionada con su condición de sex-symbol
(ofensas recibidas, desprecios, problemas de autoestima,
algún oscuro sentimiento de culpa), de la cual
se cura y redime convirtiéndose en redentora
de animales.
Cristina Almeida, diputada española bien conocida
por su afinidad con los movimientos feministas y la
encendida defensa de las causas de colectivos marginales
y capas sociales más desfavorecidas, encaja perfectamente
en el papel quironiano de redentora de causas lunares,
ya que la Luna es el significador femenino por excelencia
y se relaciona, igualmente, con las masas populares.
NODO LUNAR , CONJUNCION.
|
|
NODO LUNAR, OPOSICION.
|
Pepe, "el uruguayo"
Humphrey Bogart
Alexander Graham Bell
Kim Basinger
Verónica Forqué
Luis Buñuel
Ludwig Wittgenstein
Charles Chaplin |
0.26
2.03
4.48
5.46
6.78
6.90
7.64
8.90 |
|
Eddie Murphy
Juan Echanove
Tony Rominger
Juan C.Rodríguez Ibarra
José Luis López Vázquez
Jack Nicholson
Igor Strawinsky
Fernando Fernán Gómez
Michael J. Fox
Maria Barranco
Zubizarreta
Enrique Rojas
Diana de Gales
Vicente ("Tito") Maciá
Meg Ryan |
178.97
178.66
178.28
178.10
176.76
176.18
175.66
174.26
173.51
173.19
173.02
172.36
171.70
170.87
170.45 |
Me he permitido incluir entre tantas celebridades a
un indigente local (Pepe, "el uruguayo") que
pernocta en los portales, por dos razones: la primera,
que es precisamente él quien presenta la conjunción
más cerrada; y en segundo lugar porque las características
más duras de esta posición son difíciles
de detectar entre los acomodados famosos y triunfadores.
El nodo norte lunar indica un punto muy crítico
del horóscopo, de modo que hace aflorar en toda
su crudeza las manifestaciones más complicadas
de los planetas con los que contacta. Un indigente es,
ciertamente, un desarraigado, un desubicado, y también
alguien que facilita la redención de aquellos
que sienten un cierto alivio de conciencia al darle
una limosna, y la suya propia, a través de su
sufrimiento.
Es interesante encontrarse en esta misma lista a Charles
Chaplin, que ha dejado en el recuerdo de todos esa secuencia
cinematográfica en la que trata de cocinar y
engullir una suela de zapato. Sus personajes siempre
humildes, harapientos y marginales parecen dar la exacta
medida del potencial que hasta aquí hemos venido
atribuyendo a Quirón.
Ludwig Wittgenstein, nacido en el seno de una familia
de grandes recursos, renunció a la fortuna familiar
y vivió humildemente en los bosques, como leñador,
maestro de aldea, etc. Y acudió voluntariamente
a las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.
Luis Buñuel, el conocido director cinematográfico
español, siempre estuvo fascinado por estas temáticas.
Recordemos su reportaje sobre las Hurdes, región
extremeña hundida entonces en una patética
pobreza. Pero, sobre todo, Viridiana, la película
en la que una dama acoge en su casa a toda una legión
de indigentes.
En otro orden de cosas, merece la pena mencionar a
Graham Bell. El teléfono es, en definitiva, un
excelente recurso para superar barreras y limitaciones,
que nos permite tanto irrumpir en cualquier hogar como
salvar las fronteras internacionales sin necesidad de
visado alguno. Una manera refinada (la conjunción
es en Libra) de llevar a efecto ciertas invasiones territoriales
(Quirón) en el plano de la comunicación
interpersonal (Libra, signo de aire).
El nodo sur es más suave y ofrece la posibilidad
de proyectarse. Con frecuencia toma la forma de preocupación
por otras personas:
Diana de Gales y sus conocidas obras sociales. Enrique
Rojas, psiquiatra, ocupado en resolver los problemas
de adaptación de los demás.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de
la Junta de Extremadura, cargo desde el cual trabaja
para intentar sacar de la depresión económica
a su región, desde posiciones socialistas.
Tito Maciá, astrólogo que incorpora
a su consulta técnicas de sanación basadas
en terapias de esencias florales.
Y Jack Nicholson, quien, al menos en la ficción,
fue llevado a desarrollar el papel de salvador de inadaptados
explicado más arriba.
QUIRON Y EL PUNTO VERNAL
Del mismo modo que, como he dicho más arriba,
el Nodo Norte lunar es un punto sumamente crítico,
en torno al cual se acumula una gran cantidad de energía
difícil de canalizar, otro tanto ocurre con el
Punto Vernal o grado cero de Aries, que no es otra cosa
que el Nodo Norte solar (no en relación a la
eclíptica -naturalmente- sino al Ecuador Celeste).
En el presente siglo, Quirón cruzó el
punto vernal por primera vez en 1918, es decir, en las
postrimerias de la Primera Guerra Mundial, un momento
de consolidación de los reajustes de fronteras.
Alcanzó la oposición al punto vernal en
1945, justamente en los últimos días de
la Segunda Guerra Mundial, que además de conllevar
el lógico movimiento de fronteras, conmocionó
al mundo con el lanzamiento de las bombas atómicas
sobre Hiroshima y Nagasaki.[v.NOTA]
De modo que, en estos casos, parece jugar el papel
de pacificador expeditivo que "corta por lo sano"
y apoyar la tesis de su relación con el arquetipo
del sanador herido o la "herida que cura",
al tiempo que queda en entredicho la acostumbrada versión
romántica de sus peculiares técnicas terapeúticas.
Volvió Quirón a cruzar el punto vernal
por segunda y última vez en este siglo en la
primavera de 1968, durante las conocidas revueltas estudiantiles
que marcaron a toda una generación, empeñada
en conmover las estructuras tradicionales y saltarse
las limitaciones impuestas por la cultura anterior.
Y no debe ser casualidad que precisamente en mayo
del 68 viniese al mundo Miguel Angel Blanco, el joven
concejal vasco, cuya ejecución a manos de la
banda terrorista E.T.A. conmocionó a la opinión
pública no sólo de España sino
del mundo entero y dio lugar a lo que vino a llamarse
"el espíritu de Ermua", es decir, la
reacción de condena a los sanguinarios métodos
de E.T.A. más unánime, generalizada y
contundente jamás acaecida. Ese fue el punto
de partida de un proceso que a la hora de escribir estas
líneas (01/12/1998) ha desembocado en una tregua
indefinida, decretada unilateralmente por los propios
dirigentes de los terroristas. De modo que una vez más
tenemos un sacrificio humano terrible actuando como
freno de una matanza, un mártir redentor.
Otro caso donde se combina de manera magnífica
la doble relación de Quirón con invasiones
y redenciones es el de M. K. Gandhi (02-Oct-1869 2:30
GMT, 21N38, 69E36). Nacido con Quirón a 1°
23' de Aries, junto al punto vernal y la Luna negra,
dedicó casi todas sus energías a la emancipación
de la India respecto del dominio invasor británico.
La Luna negra conjunta a Quirón enfatiza el elemento
de rechazo al invasor. Sus huelgas de hambre, resistencia
pasiva y sacrificios varios perfilan su imagen redentora,
que se consolidó definitivamente el día
en que fue asesinado.
LA ESTRELLA DE LOS MAGOS
Y a estas alturas de la argumentación, ¿cómo
no evocar la imagen de la pasión y muerte de
Cristo en la Cruz? ...y de todos los mártires
y santos cristianos que con sus padecimientos abrieron
los ojos y los corazones de muchos hombres y mujeres,
dirigiéndoles hacia la paz, la reconciliación
y el amor. La figura de Jesús de Nazaret constituye
la síntesis más lograda que podamos imaginar
de todos los atributos quironianos detectados hasta
aquí: en su nacimiento, en su doctrina, en su
actividad -no olvidemos que muchos no vieron en él
otra cosa que un curandero, un sanador-, en su pasión
-el sanador herido-, en su muerte. Y ahora que la Navidad
está a la vuelta de la esquina y los hogares
de todo el mundo cristiano se llenan de arbolitos, tocados
en sus copas por la estrella de Belén, es buen
momento para recordar lo que este adorno conmemora:
el anuncio de la llegada de un salvador, visto en los
cielos por los magos-astrólogos orientales -Una
expresión quironiana de primera magnitud. Y así
como los astrónomos parecen haber detectado una
estela o cola en las imágenes de Quirón,
también la imaginería popular, llevada
de no se sabe qué inspiración, ha dibujado
como cometa esa estrella de Belén de cuya cola
nada dicen los textos sagrados.
ALGUNAS PALABRAS CLAVE
Desarraigo, desubicación, intromisión,
invasión, redención, salvación,
martirio, heroismo, extraño, insólito,
marginal, exilio, convulsión, conmoción,
renovación.
PADRE, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?
Una vez concluida la redacción de la primera
fase de este artículo, es decir, de la parte
en que describo mi investigación personal libre
de ideas preconcebidas, acudí a rescatar de mis
estantes el ya citado libro de Melanie Reinhart, que
reposaba intacto desde que lo adquiriese años
atrás. Sólo entonces tuve ocasión
de comprobar los estrechos puntos de contacto entre
la simbología emergida espontáneamente
en el curso de mi trabajo y algunos importantes detalles
presentes en la descripción del mito de Quirón.
En primer lugar, se nos cuenta cómo Quirón
fue engendrado por Cronos y Fílira, durante un
juego de engaños mutuos en el que ambos se hallaban
transformados en equinos. Como resultado de esta unión
nació un hijo con cuerpo y patas de caballo y
torso y brazos de hombre, que fue abandonado por su
horrorizada madre e ignorado por su padre, hasta que
el dios solar Apolo lo tomó como hijo adoptivo.
(Esto es coherente con la idea expuesta más arriba
de que Quirón sea un cuerpo espacial extraño
"adoptado" por el sistema solar -Apolo).
Ya hemos visto, por otra parte, como los cucos ponen
sus huevos en nidos ajenos y se desentienden de sus
polluelos, dejándolos a cargo de otros padres
"adoptivos".
Y, de acuerdo con la ortodoxia católica, tampoco
Jesús de Nazaret era hijo de José, quien
se prestó a hacer las veces de padre adoptivo
de esta "criatura de los cielos", que nunca
sintió un gran apego por su familia terrenal.
Cuando, caido definitivamente en desgracia, se ve Jesús
en la cruz a las puertas de la muerte, no puede por
menos que exclamar ese grito desgarrador que destila
profundas esencias quironianas:
-Padre, ¿por qué me has abandonado?
PROMETEO ENCADENADO
En segundo lugar, tal como nos cuenta Melanie:
Zeus había hecho encadenar a Prometeo a una roca,
como castigo por haberse burlado de él y haberle
robado el fuego. Todos los días un águila
venía a devorarle el hígado (...), que
volvía a crecerle noche tras noche, de modo que
la tortura de Prometeo era continua. Zeus decretó
que Prometeo sólo podría ser liberado
si un ser inmortal accedía a descender en su
lugar al Tártaro, renunciando así a su
inmortalidad (...). Quirón ocupó el lugar
de Prometeo y finalmente murió; después
de nueve días, Zeus lo inmortalizó, dándole
la forma de la constelación del Centauro."
(pp.43-44)
Aquí tenemos a Quirón jugando el papel
de redentor, y las analogías con la figura del
Mesías son obvias.
Entregando el fuego a la humanidad, Prometeo se rebela
contra Zeus, al tiempo que "aporta a la raza humana
la iluminación de la conciencia" (p.45).
El episodio del Génesis, en el que la serpiente
ofrece a Eva el fruto del árbol de la Ciencia,
del Bien y del Mal, aduciendo que al aceptar el manjar
prohibido "sereis como dioses" guarda un paralelo
bien reconocible con el mito anterior (la rebelión
contra Dios acarrea el dolor de la conciencia).
Prometeo sólo podía librarse de su sufrimiento
si un inmortal accedía a ocupar su lugar, renunciando
a la inmortalidad.
En la religión judeo-cristiana se entiende
que el pecado original es redimido por Cristo, hijo
de Dios, de estirpe inmortal, que, no obstante, se presta
a morir por la salvación de todos los hombres.
Y en ambos casos, pocos días después
de cumplido todo esto tiene lugar la resurrección
o inmortalización.
LA ESENCIA DE LA REDENCION
El misterio cuyo desvelamiento conllevaría
muy probablemente la comprensión fundamental
de la función quironiana es el de por qué
razón es necesario tanto dolor, un sufrimiento
tan atroz y una muerte tan cruel como suelen tener los
redentores. La redención es una restitución
de una situación idílica anterior, quebrada
por un acto de rebeldía. Pero fue Prometeo y
no Quirón quien se burló de los dioses,
fueron Adán y Eva y no Jesús quienes violentaron
la única prohibición que Dios estipuló.
La razón de todo esto se me escapa. Pero lo cierto
es que se dan situaciones en que una gran tensión
acumulada exige una válvula de escape, de tal
manera que un individuo o un pueblo pueden cargar con
todo el peso del conflicto y actuar como una especie
de agujero negro capaz de engullir dentro de sí
todo el odio fuera de control. Y cuando esto sucede,
Quirón siempre está en el punto de mira.
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