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ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO... (O LO QUE NADIE HABÍA DICHO SOBRE QUIRÓN
PRIMERA PARTE. QUIRON, EL INVASOR


CRÓNICA DE UNA EXPLORACIÓN PERSONAL

Cuando supe de la existencia del planetoide Quirón, sobre el cual, como es natural, no había tradición astrológica alguna y aun se estaban bosquejando los primeros escritos conjeturales, comprendí que me hallaba ante una oportunidad histórica de descubrir por experiencia propia el modo de funcionamiento de un elemento del horóscopo. Respecto de los otros planetas, el peso de la tradición es tan apabullante que resulta difícil tratar de relacionarlos con algo distinto de lo que marcan las pautas; incluso Urano, Neptuno y Plutón parecen contar ya con un amplio consenso. Pero Quirón era un territorio virgen, respecto del cual sólo cabía temer que el recurso a la mitología terminara extenuando una vez más nuestro campo de visión, haciéndonos dirigir la mirada hacia las fábulas antes que hacia la realidad, y no pudiendo entender ésta sino como un tímido reflejo de aquellas.

Afortunadamente -por lo que hace a este caso- mis conocimientos de mitología no son exhaustivos, lo que me permitió afrontar la tarea de indagación desde una saludable posición de ingenua expectativa. Pude así seguir, antes de conocerlo, el consejo de Melanie Reinhart (Significado y simbolismo de Quirón,p.22, Barcelona, Urano, 1991):
el proceso de entender a este planeta con la profundidad suficiente como para integrarlo verdaderamente en nuestro vocabulario astrológico nos exige, a cada uno de nosotros, que hagamos nuestro propio viaje de exploración.

ASTROMUNDIAL

Durante mucho tiempo no obtuve ningún indicio digno de mención ni de crédito, pero las cosas empezaron a cambiar a partir de una observación aislada procedente de un ámbito al que hasta entonces no había concedido ninguna credibilidad. Me refiero a los temas de fundación de nacionalidades. Siempre he pensado que la razón por la cual los temas natales de individuos funcionan es que, de alguna forma aun por desvelar, la configuración cósmica del instante natal deja su impronta en el sistema nervioso de la persona, o, tal vez, en alguno de sus cuerpos sutiles. Pero me cuesta concebir a una nación como un ente provisto de estructuras corporales, todo lo sutiles que se quiera, capaces de registrar el estado del universo en su punto de arranque. No obstante, casi todo en astrología es bastante inconcebible, a pesar de lo cual quienes la frecuentamos nos vemos obligados a concederle un poder de persuasión poco menos que incontestable -en términos generales. Por esto mismo, mi propio prejuicio no me frenó a la hora de probar a analizar astrológicamente el desencadenamiento de la guerra del Golfo a partir de los tránsitos sobre la carta de fundación de Irak. Aunque los elementos de tensión planetaria del cielo de aquellos días no eran menores que los que registraban las crónicas de los analistas políticos, y de todo ello se habló largo y tendido, nadie pareció prestar atención a este minúsculo planetoide que se situaba sobre el Sol de fundación de Irak justo cuando Sadam Hussein decidió invadir Kuwait. La carta de Irak a la que me refiero es la de su proclamacion como republica ( 14 de julio de 1958 ) , con el Sol a 21 de Cancer. La admision de Irak en la Sociedad de Naciones data de 1932, cuando Pluton se hallaba a 21 de Cancer. Quiron alcanzaba el grado 21 de Cancer justamente el mismo dia que Irak invadio Kuwait.

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F. 1.- Irak invade Kuwait
 
F. 2.- Israel invade el Líbano

Tengo por costumbre otorgar los puestos de honor en cuanto a capacidad explicativa de un suceso a aquellos planetas que, por tránsito, se sitúan en estrecha conjunción con un punto sensitivo radical, máxime si ese punto es el Sol. Por tanto, no podía ver en esto una simple coincidencia. Y empecé a elucubrar.

Se ha dicho sobre Quirón que puede tratarse de un cuerpo extraño, procedente del exterior del sistema solar, que por alguna razón quedó atrapado entre las órbitas de Saturno y Urano; ciertas protuberancias observadas en las instantáneas parecen indicar que podría estar provisto de una especie de cola, a la manera de un cometa, y ser uno de esos cuerpos viajeros que nuestro sistema engulle con facilidad. De ser esto así, hay lugar para la siguiente conjetura. Si nos atrevemos a considerar el universo físico como un conjunto de entidades que poseen, a la vez, una dimensión espiritual, psíquica o, en todo caso, viviente; si entendemos, conforme a esto, que los cuerpos planetarios emanan una suerte de "personalidad" o idiosincrasia, ya sea por sí mismos o por estar habitados por misteriosos pobladores, cuyas características escapan a nuestros medios de observación y conceptualización; y si, finalmente, entendemos que estas dimensiones "psíquicas" de los planetas guardan relación con su historia pasada, del mismo modo que nos ocurre a los seres humanos, tenemos ya todo lo necesario para entender a Quirón como un desarraigado a la búsqueda de un espacio propio en un territorio extraño previamente repartido.


TEMAS RADICALES

A continuación, busqué en mis archivos personas con la conjunción Sol-Quirón en su natalicio. La primera que encontré fue una mujer que tenía sobre la conjunción buscada el énfasis añadido del nodo lunar. Parecía un caso muy a tener en cuenta y, ciertamente, dio bastante de sí. Por respeto a la intimidad de esta persona me veo obligado a ahorrar detalles sumamente descriptivos, pero digamos, al menos, que -por razones que no hace al caso explicar- se las ingenió en numerosas ocasiones para ocupar espacio en casas ajenas, llegando a instalarse en ellas sin colaborar en el mantenimiento de las mismas. Otro dato curioso referente a esta misma quironiana es que acostumbraba a entrar gratuitamente en distintos espectáculos gracias a la amistad que hacía con los porteros de diferentes locales. Nuevamente la tenemos moviéndose libremente por espacios ajenos fuera de toda norma.

Es inevitable, a propósito de esto, pensar en la asociación con la imagen de una llave que surge espontáneamente al contemplar el símbolo de Quirón. Parece, en efecto, como si los quironianos dispusiesen de llaves maestras que les permiten una mayor variedad de movimientos que al resto de los mortales. Igualmente podemos pensar en la imagen de un centauro como en un ser capaz de saltar por encima de las barreras infranqueables para otras criaturas. Si pensamos, además, en que Quirón se encuentra justo después de Saturno, que es el planeta que representa los límites, esta observación adquiere una nueva perspectiva. A propósito de esto, me viene a la memoria un curioso intercambio epistolar que se produjo hace algunos años en un periódico local acerca de si 1990 era el último año de la década de los 80 o el primero de la década de los noventa. Lo interesante no son los argumentos que cada uno de los dos polemistas aducía, ni cual de los dos tenía razón, sino el hecho de que estas dos personas, nacidas ambas durante una conjunción Sol-Quirón, quedaran tan fascinadas por un "pedazo de tiempo" con cierto grado de indeterminación en cuanto a su adscripción a un período u otro. La cuestión que realmente les interesaba era: ¿dónde está el límite? Y este es un tema fundamental en la existencia de los quironianos.

Voy a mencionar algunos datos más para que no parezca que saco demasiadas conclusiones de un caso aislado.

En uno de mis cursos de iniciación a la astrología, una persona que no había abonado derechos de matrícula asistió a algunas de mis clases amparándose en una vaga amistad. Tenía una conjunción Sol-Quirón en Acuario.

Otra persona nacida durante una muy estrecha conjunción Luna-Quirón habita una vivienda (Luna) que resulta inmediatamente chocante, por su peculiar estilo. La impresión que me dio al verla fue la de encontrarme en una especie de "portal de Belén", una casa de una sola planta (bajo) con amplias cristaleras junto a la entrada, pero las demás paredes totalmente cerradas. Al parecer, no ha encontrado un lugar apropiado para la cama -la parte más lunar de la casa- de modo que la ha instalado en alto, como un nido de pájaro en una rama.

Y, ya que lo he mencionado, ¿cabe evocar una imagen más quironiana que el nacimiento de Jesús de Nazaret en un pesebre de Belén? Ese modo de venir al mundo fuera de un entorno hogareño y totalmente desubicado parece indicar, si es que tengo razón en verlo así, un Quirón muy potente en su tema natal. Su desarraigo familiar lo confirma ("¿Quien es mi madre y quienes son mis hermanos?(...) Todo aquel que haga la voluntad del que me envió, ese es mi padre, mi madre y mi hermano"). Y también manifestaba otro desarraigo más profundo: "Mi reino no es de este mundo".

Precisamente a la piedra sobre la cual edifica su iglesia, es decir, al apostol Pedro, se le representa en la imaginería cristiana portando entre sus manos las llaves (Quirón) del reino de los cielos.


TRANSITOS

En la época en que impartía clases en un instituto de enseñanza secundaria, me encontré un buen día con dos supuestos nuevos alumnos, en realidad dos intrusos que trataron de hacerse pasar por otros compañeros que nunca llegaron a incorporarse. Aquel día Marte se encontraba a 19 grados de Acuario, es decir, en el mismo grado que mi Quirón natal.

Coincidiendo con la entrada de Quirón en el signo de Escorpio, que algunas autoridades correlacionan con Barcelona, se produjeron en esta ciudad diversos altercados relacionados con el movimiento okupa. Curiosamente, el símbolo de Quirón puede construirse a partir de las dos primeras letras que definen este movimiento de personas que se instalan en locales ajenos so pretexto de infrautilización.


SINASTRIA

También en sinastría dispongo de datos sumamente explícitos. Como primer ejemplo, consideremos el siguiente triángulo sentimental:

Quirón de la amante en conjunción a Sol de la esposa.

Quirón dracónico de la esposa en conjunción al Sol de la amante. Además, la esposa, finalmente abandonada, nació con una estrecha conjunción Quirón-Nodo Norte lunar.

Aunque ignoro los detalles de este caso, mi experiencia con otras personas nacidas con esa misma conjunción e igualmente abandonadas, me lleva a creer que la razón última de este desenlace estriba precisamente en que ellas dieron demasiado pronto por hecho que había una relación establecida, que tenían unos derechos adquiridos o, simplemente, que no los necesitaban, y se apropiaron del territorio sentimental de otra persona sin pedirle permiso y, con frecuencia, incluso interponiéndose frente a otra relación. Hay algo compulsivo en esto último; he observado, en varias oportunidades, como algunos personajes quironianos se las arreglan para fijarse siempre en personas previamente comprometidas. Con frecuencia, ellos alegan que no sabían nada, pero una y otra vez, con diferentes personas, vuelven a caer en la misma situación. Al parecer, los complejos de Edipo y de Electra se relacionan con Quirón, en cuanto que aspiran a romper un vínculo establecido (legal o sagrado) por interposición y posterior usurpación.

Otro ejemplo de sinastría es el siguiente. Un hombre, cuya cúspide de la casa IV (fondo-cielo) ocupa el mismo grado que la luna de una antigua asistenta de la casa de sus padres. Cuando Quirón, por tránsito, ocupó ese grado, la asistenta invadió la casa de este hombre so pretexto de ayudar desinteresadamente, haciéndose con las llaves de la misma y utilizándola para sus fines particulares. El argumento moral que ella esgrimía -de manera no verbal- para mantener la situación era cargarse de más trabajo del que puede considerarse pagado con la comida y algunas pequeñas cantidades de dinero, llegando a presentar como actos de caridad sus continuas y exasperantes intromisiones en los asuntos de la casa.

Como inciso, y a propósito del caso anterior, Llum de la Selva, naturista español entrevistado por la revista "Integral" con motivo de la celebración de su 106 cumpleaños, respondió lo que sigue a una de las preguntas:
Da a quien te pida, pero a quien no te pida no le des nada, porque en lugar de su amor recibirías su violencia"

Los quironianos compasivos deberían memorizar esta frase. De hecho, Llum de la selva, nacido durante una conjunción Quirón-Neptuno, la aprendió por experiencia, después de malgastar repetidamente sus energías dando explicaciones y argumentos en favor de su peculiar modo de vida -vegetarianismo, contacto con la naturaleza, simplicidad, unidad de todo lo viviente, etc- a quienes no se las habían pedido, incluidos los guardias civiles que trataban de desalojarle de unos terrenos de su propiedad, donde no sé si el ayuntamiento o una inmobiliaria pretendían edificar. Jugaba, así, el papel de salvador impertinente.


ASTROLOGÍA MEDICA

Por otra parte, Quirón parece jugar algún papel en el desarrollo de enfermedades inmunodeficientes, aunque este es un extremo sin confirmar. Dos clientes míos fallecidos por SIDA tenían Quirón en casa doce; un tercero, en la cuatro y en su mismo signo solar.

Es muy posible, asimismo, que Quirón guarde relación con afecciones de tipo parasitario.

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PRIMERAS CONCLUSIONES
Con todos estos datos, no es difícil hacerse una idea de la dimensión quironiana que he pretendido poner de relieve. Ya se ha hablado bastante de las maravillosas características sanadoras de Quirón, de su relación con las medicinas alternativas, y, por el lado negativo, de la herida profunda que cada uno parece arrastrar en el ámbito de su existencia que se le correlaciona por casa y aspectos. No pretendo negar nada de eso, pero creo que una visión que no contemple su pulsión intrusiva es necesariamente incompleta. Es inevitable evocar la imagen del comportamiento del cuco, un ave que, como es sabido, pone los huevos en nidos ajenos para que sus polluelos sean alimentados por los progenitores de otros pájaros; y estos polluelos se encargan luego de arrojar del nido a sus legítimos moradores.
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. . El padre de Isaac Newton murió antes de que éste naciera. Poco después del tercer cumpleaños de Isaac, su madre se casó con el clérigo B. Smith; pero éste se negó a admitir al niño, de modo que Isaac quedó a cargo de sus abuelos. El problema no era que Smith no tolerase a los niños, ya que no tardó en tener hasta tres hijos con la madre de Newton.
Podemos decir que el cuco Smith voló sobre el nido de la madre-hogar de Newton (su Luna), y desalojó de él al polluelo, que era su legítimo morador, sólo para poner sus propios huevos. Y todo esto ocurría al tiempo en que Quirón, por conjunción en tránsito, alcanzaba la Luna radical de Newton. En vida de éste, Quirón tuvo tiempo de completar un ciclo más, reproduciendo el tránsito de conjunción en el otoño de 1693. Precisamente entonces, Newton cayó presa de un inexplicable estado de crisis emocional y mental. Muy probablemente, el recuerdo de esta experiencia traumática se agitó en su interior, al reproducirse las condiciones cósmicas que lo ocasionaron.
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F. 3.- El cuco vuela sobre el nido de Isaac Newton
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Ya sé que una imagen tan dura no hace justicia al asunto, pero recordad que no he pretendido aquí revelar la quintaesencia de la naturaleza de Quirón, sino sólo señalar uno de sus posibles modos de funcionamiento que, a mi entender, no ha sido debidamente reconocido hasta la fecha. El quironiano es alguien con quien no se había contado, que no encaja en los planes, pero que está ahí y necesita un sitio, aunque no se haya previsto ninguno para él. Puede sentir que nada le pertenece propiamente y, a partir de ahí, generar un intenso deseo de apropiarse de algo o de alguien. Puede tener grandes dificultades a la hora de entender lo que se espera de él, y reaccionar de manera totalmente divergente, cargando así con el estigma de raro, extraño o loco. Esto es lo que les ocurre a los personajes del conocido film de Milos Forman "Alguien voló sobre el nido del cuco", seres desubicados que la sociedad relega a esa tierra de nadie -ese nido del cuco, el pájaro sin nido- que son los "centros de salud mental". El nido del cuco en realidad es un subsistema generado artificialmente para defender al sistema de seres marginales, desestabilizantes o inasimilables. Y lo curioso de la película es que el verdadero intruso -el cuco entre los cucos- es el personaje interpretado por Jack Nicholson, un periodista "cuerdo" que invade el subsistema para convulsionarlo y revitalizarlo.

Y esto nos lleva a la que -a mi entender- es la cuestión decisiva acerca de Quirón: su posición respecto del resto del sistema.

Algunos han intentado adjudicarle a Quirón la regencia de algún signo, Sagitario, Virgo o algún otro, pero si realmente es un elemento extemporáneo tiene poco sentido buscarle un sitio propio; en cualquier caso, lo que interesa es otra cosa. Si el sistema solar, tal como lo conciben los astrólogos, es realmente un sistema espiritual, es decir, un todo simbólico estructurado cuyas partes cooperan en el sostenimiento de un organismo superior que les da sentido, entonces ¿qué papel juega Quirón en todo esto?, ¿forma parte del sistema o es un elemento ajeno, un cuerpo extraño alojado en las entrañas de un organismo que no lo puede asimilar?. Si cada planeta y cada signo se correlaciona con ciertos órganos o partes del cuerpo humano ¿qué parte del cuerpo se corresponde con Quirón? Si respondemos que ninguna ¿no estamos admitiendo su carácter perturbador y desestabilizante, como elemento incrustado en un plan funcional del que no forma parte, una especie de virus informático que en cualquier momento puede echar abajo el sistema? Dicho de otra manera, ¿cabe una lectura positiva de Quirón, entendiendo por tal la que contribuye a dar sentido, propósito o inteligibilidad a la existencia?, ¿nos perderíamos algo si desapareciese de repente?

En nuestra cultura judeo-cristiana se venera al Mesías, el enviado que, obviamente, no procede del interior del sistema, sino que viene de otro mundo ("Mi reino no es de este mundo") para salvarnos. Jesús de Nazaret causó, ciertamente, grandes perturbaciones, como vaticinase él mismo ("no he venido a traer la paz, sino la espada, a poner al padre contra el hijo y al hijo contra el padre(...)") y en ese reguero de mártires por la salvación de la humanidad en los albores de la era cristiana tenemos otro elemento de convergencia entre la visión de Quirón como "herida que cura" y mi propuesta de "agente extraño al sistema con capacidad para convulsionarlo".

Sólo he querido plantear la cuestión, no resolverla. Los "providencialistas" herederos de Leibniz dirán que a buen seguro nada ocurre sin razón suficiente, que estamos en el mejor de los mundos posibles y nada que se encuentre en él está de más ni carece de una función positiva y necesaria, por más que se le escape a nuestro limitado intelecto. Los popperianos les objetarían que ese planteamiento no es falsable y se apuntala en hipótesis ad hoc.

Filosofías al margen, he intentado mostrar cómo mis datos empíricos acerca de Quirón se aglutinan en torno de un núcleo significativo bien determinado y espero que esto sirva de pista y ayuda para ampliar nuestra comprensión de este todavía nuevo elemento horoscópico.

 


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