Astro-Campus
Autor: Pablo Elías
Gómez Posse
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ASTROLOGÍA AZTECA
Introducción:
El tonalpohualli o cuentas del destino, es la combinación de veinte signos de los días con trece numerales, todo ello se encuentra en el calendario azteca. Es una cuenta especial de probabilidades involucrada con el destino de los seres; cada signo y cada numeral tiene determinadas características que al combinarse proporcionan a cada día una carga de cualidades. Cada uno de los días que forman un mes mexihca está representado por un signo tomado de la naturaleza. Los veinte signos de los días y los trece números van uniendo sus particularidades, combinándose entre sí, y cada uno de ellos comparte sus características con los seres que llegan al mundo y reciben su influencia al momento de nacer; se dice que los trece números básicos del tonalpohualli tienen una relación cósmica y humana. Además de los números cada signo esta acompañado de una influencia procedente de algún elemento natural llamada regente. El tonalpohualli realmente es un sistema en el que todos los seres estamos inscriptos en forma de cuentas para poder conocer nuestros propios caminos en la vida.La piedra del tiempo, lleva labrada la cuenta de los días y el destino, ordenando su propio universo y rigiendo el cómputo de los ciclos, que ajusta la vida de los hombres y los pueblos a la pulsación cósmica, al compás de las estaciones y otros fenómenos que determinan mutaciones terrestres y cambios energéticos; así el hombre y la mujer verdadera evitan la decadencia en todo tiempo, se mantienen a tono con la constante universal expandiendo su ser inidual y social más allá de los simples razonamientos, asistidos por una observación profunda de hechos sencillos pero vitales, esa medida cósmica y ese ajuste humano implica una realización total.
 
ASTROLOGÍA AZTECA  Por Mary Carmen Linarte

Teochimalli
El "Teochimalli" es un escudo solar utilizado por los antiguos mexicanos como protección ante las vibraciones negativas procedentes tanto del universo o lo que no vemos, como del mundo material. Es una bolsita de piel que contiene tres cuarzos, el nombre nahuatl de la persona que lo porta, según su fecha de nacimiento dentro del calendario mexicano, y ritualizada con el sonido del caracol marino, el cual simboliza el conocimiento, la sabiduría y el sonido del universo. Cuando nacía una persona dentro del mundo mexica, era recibida y bautizada por una partera o "ticitl". El "bautizo" consistía en verter agua sobre la cabeza e hígado del recién nacido, se sahumaba con el humo producido por el incienso de copal, se presentaba al fuego y a la tierra para que el nuevo ser fuera reconocido por los espíritus de estos elementos; del mismo modo se llamaba al "Tonalpouhque", Señor de las Cuentas del Destino, para que de acuerdo a la fecha en que había nacido se le diera un nombre y se supiera como iba a ser instruido. El nombre era muy importante para los antiguos mexicanos, ya que basaban su vida en la verdad, de esta manera con sólo saber el nombre conocían exactamente con qué clase de persona estaban tratando, ya que en él va implícita de manera metafórica la personalidad de ese ser.Siguiendo este método evitaban lo que hoy tenemos como frustraciones, o querer hacer lo que hace el vecino, o lo que hace el padre, porque a él le va bien y resulta que aunque nosotros hagamos lo mismo no nos va bien porque no nacimos para eso. De este modo, si somos capaces de reconocer nuestras habilidades y desarrollarlas, podemos llevar una vida más armoniosa.Los días reciben su influencia de fuerzas llamadas Regentes las cuales no eran "Dioses" como erróneamente los llaman, sino presencias y esencias de fuerzas naturales, potencias vivientes, símbolos de poder, transformadores de energía vital, manifestaciones conscientes de inteligencia suprema, de leyes universales, fenómenos materiales y ciclos biológicos en las relaciones sociales, económicas, políticas, filosóficas y culturales.Los días del calendario mexicano y sus regentes son:

Signo Regente
Cipactli
Cocodrilo
Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl.- El Señor y la Señora de los dardos de calor y energía.
Ehecatl
Viento
Quetzalcoatl.- La serpiente hermosa, quetzalli lo hermoso y coatl la energía ondulante.
Calli
Casa
Tepeyolohtli.- Corazón del monte, relaciona todo lo interno.
Cuetzpalli
Lagartija
Huehuecoyotl.- El coyote anciano, representa la energía serpentina recibida de la naturaleza y transformada interiormente en sexualidad.
Coatl
Serpiente
Chalchiutlicue y chalchiuhtlahtonac.- La esencia femenina y masculina del agua como líquido vital, como el agua corrediza.
Miquiztli
Muerte
Tecciztecatl.- El Señor del caracol. La función fecundadora de la luna sobre los seres vivos.
Mazatl
Venado
Tlaloc.- El licor que bebe la tierra. Señor de la lluvia.
Tochtli
Conejo
Mayahuel.- La esencia femenina que vive dentro del maguey, el vino sagrado.
Atl
Agua
Xiuhtecuhtli.- El Señor del calor o fuego celeste que llega perpendicularmente a la tierra y se extiende en su ombligo.
Itzcuintli
Perro
Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl.- Señores de la transmutación orgánica en la naturaleza.
Ozomahtli
Mono
Xochipilli.- Unidad generadora de la flora y el sustento.
Malinalli
Hierba
Pahtecatl.- Es el que da salud o cura por medio de las plantas.
Acatl
Carrizo
Tezcatlipoca.- El humear del espejo, la conciencia de todos los seres.
Ocelotl
Jaguar
Tlazohlteotl.- Representa a la madre tierra como dadora de vida, cariño y protección.
Cuauhtli
Aguila
Xipetotec.- Nuestro Señor el que cambia de piel.
Cozcacuauhtli
Zopilote
Itzpapalotl.- La mariposa de obsidiana.
Ollin
Movimiento
Xolotl.- El complemento, el acompañante, el doble de algo en la naturaleza.
Tecpatl
Cuchillo
Chalchiuhtotolin.- El guajolote de jade, representa la fuerza de empuje y vanidad del ser humano.
Quiahuitl
Lluvia
Tonatiuh.- El que nos da calor y energía, aquello por lo que se vive. El sol.
Xochitl
Flor
Xochiquetzalli.- Lo bello que genera la mente humana.

[ Este artículo es una contribución de Mary Carmen Linarte ]

El descifrado del Calendario Azteca

El calendario "azteca" es en realidad olmeca, desarrollado por esta cultura hace milenios. Pero como todos los calendarios que expresan la rotación de la tierra alrededor del sol en base al día terrestre, es inexacto. A través de los siglos fue modificado para hacerlo cada vez más preciso. La última corrección fue realizada en Huehuetlapallan (se presume Xochicalco) y con ella llegó a la cifra de 365.2423 días por año. Es de notar que la fecha de inicio de año solar de los aztecas es un punto de mucha discusión, principalmente por la confusión entre el calendario sagrado (de 260 días) y el calendario de los años (de 365.2423 días). Si se toma cuenta toda la evidencia, es posible encontrar la verdad. ¿Qué se requiere explicar para descifrar el calendario azteca?
Hernán Cortés arribó a las costas del imperio azteca el viernes santo de 1519, poco antes de que diera comienzo el año 1-caña. Por esta razón fue confundido con Quetzalcóatl, un güero barbón quien le dijo a los toltecas que regresaría a reinar el año 1-caña. Don Fernán vino a esta tierra bajo órdenes del Gobernador de Cuba, y el 10 de julio de 1519 se siente tan importante que escribe su primera carta de relación a Carlos V: ¡el monarca más poderoso de Europa! ¿Qué fue lo que le hizo sentirse tan importante este día en particular? Debemos notar que Fernando Cortés, antes que todo, era un ser humano. Su rango militar era el de capitán. Se hallaba en la costa del actual estado de Veracruz, "donde tenían que salir a mariscar para tener que comer", según palabras de uno de sus soldados, Bernal Díaz del Castillo. ¿Qué pensaríamos si un capitán del ejército moderno en estas condiciones se brinca a sus comandantes, generales y gobernadores y habla directamente con el Presidente de la nación más poderosa del mundo? La fecha en la que esto ocurre es es una pieza clave del rompecabezas. La caída de México-Tenochtitlán ocurrió el día 13 de agosto de 1521, según la crónica de los antiguos, el día 1-serpiente, año 3-casa. La estela encontrada en Xochicalco, Estado de Morelos lleva la inscripción, 1-Conejo con atadura de año, el día 2-Serpiente, además del numeral 1 asociado a los implementos para generar el fuego nuevo. De acuerdo con Sáenz, su descubridor, representa el primer festejo de de Fuego Nuevo que tuvo lugar en Mesoamerica. Por otros arqueólogos es considerada una fecha que hace referencia a una corrección al calendario.
Cuando cayó el imperio azteca, vivían en lo que denominaban "quinto mundo" y que llevaba por nombre 4-movimiento. Este mundo está representado por la figura central de la piedra del sol, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Según los antiguos, "Este mismo sol ilumino a Ce-Topiltzin Quetzalcóatl", circa 1000 D.C. Fray Bernardino de Sahagún comienza a reunir información para su libro hacia el 1548. En una región de Texcoco llamada Tepepulco. A propuesta suya, el pueblo le presento a "diez o doce principales ancianos" para que con ellos tratara y "le darían razon de todo lo que les preguntase". Aquel trabajo duró" muchos días, cerca de dos años". En esta información se encuentra la descripción del año de fiestas, y del inicio de año. Esta fecha es el 2 de febrero, correspondiente al 1-Cocodrilo. El año que da inicio, y que Sahagún describe mejor que ninguno, es el calendario de 260 días o Tonalpohualli. El calendario Maya y el Azteca descienden del mismo calendario, y su funcionamiento es similar, si no es que igual. En el siglo XVI Fray Diego de Landa hace una labor similar a la de Sahagún en la nación maya, y anota: "El primer día del año de esta gente era siempre a 16 días de nuestro mes de julio". Los aztecas se decían descendientes de los toltecas, y la zona tolteca fue parte del dominio de Teotihuacan durante el apogeo de esta gran ciudad (zona arqueológica de Chingú). De los teotihuacanos tenemos que el atardecer del 25 de junio se forma un angulo recto perfecto entre las fachadas de las piramides del sol, la luna y el punto donde el sol desaparece sobre el horizonte. La estrecha relación entre toltecas y mayas es indiscutible, según la evidencia arqueológica de Tollan Xicocotitlán y Chichén Itzá.

 

Procedamos a explicar el calendario y aclarar los puntos en discusión:

Como es notado por Sahagún, Boturini, Clavijero y demás estudiosos de la materia, los aztecas le daban nombre a los días en un ciclo de 260 días, combinación de los números de uno a trece y veinte glifos:

Cocodrilo

Muerte

Mono

Zopilote

Viento

Venado

Yerba

Movimiento

Casa

Conejo

Caña

Pedernal

Lagartija

Agua

Ocelote

Lluvia

Serpiente

Perro

águila

Flor

La forma en que se numeran los años es similar, con los mismos trece números, pero con un subconjunto de sólo cuatro glifos:

Casa

Conejo

Caña

Pedernal

El orden en que aparecen los nombres de los días y los años está plenamente documentado y es el que aparece en el calendario de este servidor, y en el de otros de la internet

Sí la fecha del 13 de agosto de 1521 corresponde al 1-serpiente, y la forma en que se nombran los días del tonalpohualli expuesta en este calendario es correcta, entonces el 2-febrero-1548 ó 2-febrero-1549 debe caer en un día 1-cocodrilo. Y resulta que el día 1-cocodrilo cae el 3-febrero-1549. Este detalle que parece ser contradictorio, pero no lo es, como se verá en el próximo estudio.

En el calendario solar, la forma en que se hacía la corrección del bisiesto es de la siguiente manera: Los nemotomi son cinco días, pero en el signo del conejo (que son los trece años que comienzan con 1-conejo), los años conejo tienen seis, a excepción del año 13, pues con esto se marca el fin del signo del conejo. En el signo de la caña, los años con glifo caña tienen seis Nemotomi, a excepción del año 13-caña. En el signo del pedernal se cumple la misma regla, con la misma excepción al año 13-pedernal. En el signo de la casa, la misma regla. Pero en el año 13-casa hay un acontecimiento importante, y es la atadura de años. Por ello se agrega un día especial, un sexto Nemotomi en un año 13. Es en este día que el mundo puede llegar a su fin. Sin embargo, este día sólo se agrega si no coincide con el periodo que los aztecas denominaba una "vejez", que son 104 años. La única excepcion a esta regla es cuando una vejez coincida con un Tonalpohualli de años (260 años). Esto sólo ocurre una vez cada 520 años. (La fracción: 12/52 + 1/104 + 1/520 = 0.2423 ¡chido!)

Utilizando la fecha de la caída de Tenochtitlán y la fecha de atadura de año dada por Sahagún, se obtiene la siguiente información con respecto a la atadura de años:

Inicio de la atadura: 2 de febrero, 1506, día 11-ocelote. Día en que comienza la nueva atadura de años (13 días después), 2 de febrero, 1558, día 11-venado.

Se construye una tabla de ataduras de años, comenzando el día 2-serpiente para el año 1 de la atadura 1, según lo que se descubrió en la estela de Xochicalco. La cantidad de días en cada atadura es aquella expuesta anteriormente. Se han convertido las fechas del formato juliano (2 de febrero) al gregoriano (12 de febrero). En la tabla se puede observar que el calendario azteca tuvo su inicio en el año 678 antes de N.S.J.C.

 


Atadura     días fecha (gregoriana)  
1 2 Serpiente 18993 12 febrero -678
2 2 Pedernal 18992 12 febrero -626
3 1 Perro 18993 12 febrero -574
4 1 Casa 18992 12 febrero -522
5 13 águila 18993 12 febrero -470
6 13 Conejo 18993 12 febrero -418
7 13 Cocodrilo 18992 12 febrero -366
8 12 Caña 18993 11 febrero -314
9 12 Muerte 18992 12 febrero -262
10 11 Pedernal 18993 11 febrero -210
11 11 Mono 18993 12 febrero -158
12 11 Lagartija 18992 12 febrero -106
13 10 Zopilote 18993 12 febrero -54
1 10 Agua 18992 12 febrero -2
2 9 Cocodrilo 18993 11 febrero 50
3 9 Ocelote 18993 12 febrero 102
4 9 Venado 18992 12 febrero 154
5 8 Lluvia 18993 12 febrero 206
6 8 Yerba 18992 12 febrero 258
7 7 Lagartija 18993 12 febrero 310
8 7 Movimiento 18993 12 febrero 362
9 7 Perro 18992 12 febrero 414
10 6 Viento 18993 11 febrero 466
11 6 águila 18992 12 febrero 518
12 5 Venado 18993 11 febrero 570
13 5 Flor 18993 12 febrero 622
1 5 Caña 18992 12 febrero 674
2 4 Serpiente 18993 12 febrero 726
3 4 Pedernal 18992 12 febrero 778
4 3 Perro 18993 11 febrero 830
5 3 Casa 18993 11 febrero 882
6 3 Zopilote 18992 12 febrero 934
7 2 Conejo 18993 11 febrero 986
8 2 Cocodrilo 18992 12 febrero 1038
9 1 Caña 18993 11 febrero 1090
10 1 Muerte 18993 12 febrero 1142
11 1 Lluvia 18992 12 febrero 1194
12 13 Mono 18993 11 febrero 1246
13 13 Lagartija 18992 11 febrero 1298
1 12 Zopilote 18993 11 febrero 1350
2 12 Agua 18993 12 febrero 1402
3 12 Viento 18992 12 febrero 1454
4 11 Ocelote 18993 12 febrero 1506
5 11 Venado 18992 12 febrero 1558
6 10 Lluvia 18993 11 febrero 1610
7 10 Yerba 18993 11 febrero 1662
8 10 Serpiente 18992 12 febrero 1714
9 9 Movimiento 18993 11 febrero 1766
10 9 Perro 18992 12 febrero 1818
11 8 Viento 18993 11 febrero 1870
12 8 águila 18993 12 febrero 1922
13 8 Conejo 18992 12 febrero 1974
1 7 Flor 18993 12 febrero 2026
2 7 Caña 18992 12 febrero 2078
3 6 Serpiente 18993 12 febrero 2130
4 6 Pedernal 18993 12 febrero 2182
5 6 Mono 18992 12 febrero 2234
6 5 Casa 18993 12 febrero 2286
7 5 Zopilote 18992 12 febrero 2338
8 4 Conejo 18993 12 febrero 2390

Al estudiar la tabla, se constata que los aztecas vivían en el quinto mundo. La tabla de la cuenta del mundo Movimiento se resume a continuación:

cuenta

 

Día que inició

 

fecha (gregoriana)

1

2

Serpiente  

12 febrero

678 a.C.

2

10

Agua   12 febrero

2 a.C.

3

5

Caña   12 febrero

674

4

12

Zopilote   12 febrero

1350

5

7

Flor   12 febrero

2026

Esto explica todos los puntos expuestos al inicio, y como buena teoría científica, es capaz de explicar aún más cosas, entre ellas la razón por la manera de nombrar los años y las fechas en que se hicieron las correcciones al calendario. ¿Cómo es eso? Veamos...

La nomenclatura de días comienza el día 1-cocodrilo. Usando la corrección de bisiestos con el patrón 13,13,13,13,13, una atadura de años que comienza el día 1-conejo comienza cada año con un día que se llama igual que el nombre del año. Hay una diferencia de 13 días entre el día 1-conejo y el 1-cocodrilo. Basándose en esto es posible calcular en qué año fue hecha la modificación al patrón 13,12,13,12,13. El resto se deja como un ejercicio para el lector.

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