Astro-Campus
Autor:
Bettina Marfetán
Todos los artículos de este autor
.Astrología Médica
.La luna negra
.Eclipses y Saros
.Signos y Constelaciones
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."
ASTROLOGÍA MÉDICA

INTRODUCCIÓN

Debemos saber que la Astrología Médica es de gran ayuda, no sólo en casos de enfermedad declarados, sino como medio para saber sobre la vitalidad del nativo, y las tendencias marcadas en cuanto a sus puntos sensibles en el organismo. Muchas personas pasan años sufriendo por una enfermedad, son tratados por diferentes medios, viven haciéndose análisis de todo tipo, estudios, visitas a diferentes médicos especialistas, distintos tratamientos.

Lo que la Medicina Ortodoxa olvida muchas veces, es que no es cuestión de quitar la dolencia del momento al paciente, o de mejorar su calidad de vida frente a síntomas y signos que éste presente en ese momento de su vida, lo importante es ver que es lo que está provocando ese malestar o esa enfermedad, sus orígenes, que pueden ser tan diferentes a lo visible.

Para esto nos sirve la carta natal de la persona, para establecer justamente esta parte de la historia médica del nativo, ver cuales son sus puntos débiles y que son los que realmente están ocasionando la enfermedad.

Tampoco podemos jugar a ser Dios o adivinos, sólo podremos aconsejar al consultante que vea con su médico o con un médico homeópata el problema que hemos detectado en su carta natal.

Los médicos ortodoxos no darán importancia a esto, pero sabemos que si insistimos lograremos que presten la debida atención.

Tema 1
La carta natal, además de darnos la información habitual referente al nativo, es una clara imagen de la salud de la persona, sus áreas más sensibles.

Cada planeta, cada signo y cada elemento tienen su correspondencia con el cuerpo humano.

Podemos empezar por agrupar los signos por masculinos y femeninos, si son diurnos o nocturnos:

Aries: masculino-diurno Libra: masculino-diurno

Tauro: femenino-nocturno Escorpio: femenino-nocturno

Géminis: masculino-diurno Sagitario: masculino-diurno

Cáncer: femenino-nocturno Capricornio: femenino-nocturno

Leo: masculino-diurno Acuario: masculino-diurno

Virgo: femenino-nocturno Piscis: femenino-nocturno

En cuanto a los elementos, tenemos que para cada grupo hay determinadas características generales, a saber:

Los signos de Fuego son calientes y secos (Aries, Leo y Sagitario) y representan la vida misma.

Nos hablan de un temperamento BILIOSO, o hiperasténico, de reflejos bruscos, tensión nerviosa acrecentada y funciones pulmonares y circulatorias bien desarrolladas. En general son fuertes en su musculatura, tienen tendencia a problemas digestivos y hepáticos. Pueden ser hipertensos porque eliminan poco, lo que también se traduce en calambres, neuralgias, y además podemos encontrar que las palpitaciones, pulso rápido y los escalofríos también están presentes.

El órgano más importante, el hígado.

En general comen mucho y no son exigentes a la hora de elegir la comida, requieren pocas horas de sueño.

El poco énfasis en los signos de Fuego da tendencia a disminuir la vitalidad física, al letargo, a la depresión.

Si al contrario, hay énfasis en estos signos, encontramos generalmente que la persona no conserva su energía física.

Los signos de Tierra son fríos y secos (Tauro, Virgo y Capricornio) y como el mismo elemento lo indica, nos habla de lo sólido de nuestro cuerpo, como los huesos, además del sistema nervioso, aparato locomotor, tejidos.

Estos nativos pertenecen al grupo de temperamento NERVIOSO. Las características más sobresalientes: generalmente son delgados porque consumen poco alimento y son cuidadosos al momento de elegir que comer, también tiene dificultades para eliminar y en general su descanso no es bueno.

Tienen tendencia pues, al insomnio, anemia, inestabilidad cardiaca.

El poco énfasis en signos de Tierra hace que el nativo no preste atención al cuerpo físico, y si es al contrario, el nativo cuidará de sus necesidades físicas, muchas veces exagerando en este sentido si tiene Virgo o la casa 6 fuerte.

Los signos de Aire son calientes y húmedos (Géminis, Libra y Acuario) nos hablan de los elementos gaseosos del organismo, también de vasos sanguíneos.

Pertenecen al temperamento SANGUÍNEO, tienen tendencia a la obesidad ya que son afectos a la buena comida y a dormir bien.

Tienen buena eliminación y tienden a problemas respiratorios, a problemas circulatorios, reuma, arteriosclerosis y gota, por lo que es recomendable que estos nativos tengan la constancia de hacer ejercicios (cosa muy difícil)

El poco énfasis aquí, nos está señalando un sistema nervios débil y dificultad al momento de comunicarse, como tartamudeo nervioso.

En cambio si hay énfasis pueden desarrollar tics o espasmos como resultado de un sistema nervioso recargado y problemas respiratorios.

Los signos de Agua son fríos y húmedos (Cáncer, Escorpio y Piscis), y como lo indica el mismo elemento nos habla de los líquidos del organismo, por tanto representa el aparato digestivo, genital, linfas, orina, sangre, etc.

Pertenecen al temperamento LINFÁTICO. Estos nativos no necesitan muchas horas de sueño, tienen sudoración en manos y pies, también son propensos a la hipertensión arterial, asma y además sufren de hipersecreción estomacal y salival.

Cuando hay poco énfasis de estos signos, la persona tendrá problemas al expresar sus emociones, y tendrá tendencia a tener disminución en los fluidos del cuerpo, lo que puede llevar a acumular toxinas, por lo que es recomendable que se hidraten adecuadamente para suplir esta carencia.

En caso contrario, son sumamente sensibles, retienen líquidos.

Las cuadriplicidades nos aportan más información:

Aries/Libra Cancer/Capricornio
Son los signos cardinales y nos hablan de la VITALIDAD y de la actividad. Su influencia está presente en el temperamento y en la constitución física del nativo, así como en el desarrollo de las enfermedades que pueda padecer. Las personas con un énfasis en signos cardinales será propenso a curarse en forma rápida, pero también las recaídas lo serán, su temperatura corporal sufrirá variaciones, etc. También son personas propensas a accidentes por ser impulsivos e imprudentes y no son muy cuidadosos de su salud.

Tauro/Escorpio Leo/Acuario
Son los signos fijos y nos hablan de la ESTABILIDAD (por ser fijos) en la salud del nativo.

En general son personas fuertes, sólidas. Si hay un énfasis de signos fijos nos encontramos frente a un nativo que le costará curar sus enfermedades y tendrá tendencia a que alguno de sus males se vuelva crónico.

Vemos también que estas personas dosifican mejor su energía que en el caso de los signos cardinales que se agotan más rápidamente.

Géminis/Sagitario Virgo/Piscis
Son los signos mutables y nos hablan de INESTABILIDAD, su resistencia es baja, aunque las enfermedades no son demasiado fuertes, si sufren de molestias, su salud no es para nada estable y se contagian con facilidad.

Estos nativos pueden tener problemas de sueño y digestivos.

Tema 2
Patología de los Signos. Extraído del libro Manual de Astrología Médica de Geza Back de Surany, ediciones Indigo.

ARIES:

Anatomía: gobierna la cabeza, huesos del cráneo y cara a excepción de la nariz, dientes de la mandíbula superior, el cerebro, los ojos, la musculatura motriz y en general todos los sentidos, sobre todo la vista.

Patología: jaquecas, neuralgias, dolor de muelas, vértigos, insomnios, meningitis, encefalitis, congestiones cerebrales, anemias, fiebres, inflamaciones, heridas y operaciones en la cabeza y en la cara.

TAURO:

Anatomía: cerebelo, paladar, maxilar inferior, orejas, oído, lengua y lenguaje, laringe, glotis, epiglotis, faringe, cuerdas vocales, la voz, amígdalas, tiroides, parte superior del esófago, garganta, nuca, el cuello con las 7 vértebras cervicales, y en los niños también la glándula timo.

Patología: dolores de garganta, anginas, difterias, amigdalitis, laringitis, abscesos en la garganta, paperas, estados de Basedow, la enfermedad de Pott, sofocaciones, defectos de la lengua, mutismo, sordera, heridas en el cuello, tortícolis, fístulas y tumores en el cuello, ántrax, tuberculosis de los huesos, desmineralización, enfermedades del crecimiento, otitis, mastoiditis y dolores de muelas.

GÉMINIS:

Anatomía: espalda, clavículas y omóplatos, brazos, húmero, cubito y radio, puños y manos, y todos los músculos que les corresponden, así como los pectorales, el conjunto del aparato respiratorio, traquearteria, bronquios y costillas superiores, sistema nervioso periférico, en particular el tacto.

Patología: enfermedades del sistema nervioso, neurastenia, manías, locura, enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones, bronquitis, neumonía, pleuresía, asma, tuberculosis, enfisema, lesiones de los miembros y de los huesos citados.

CANCER:

Anatomía: los pulmones, el busto, el pecho, los senos, las costillas, los cartílagos costales, el esternón, los músculos intercostales y del diafragma, el estómago, el hígado y la región epigástrica, todo el aparato digestivo, la saliva y la leche materna.

Patología: pleuresía, congestión pulmonar, tuberculosis de los pulmones, mamitis, obstrucción láctea, úlceras y cáncer de senos, todas las enfermedades de la digestión, empacho, dispepsia, ptosis estomacal, peritonitis, hiperclorhidria, hipersecreción salival, trastornos hepáticos, hipertrofia del hígado, úlceras y cánceres de estomago y de hígado.

LEO:

Anatomía: el corazón, la aorta, las arterias coronarias anteriores y posteriores, la espalada y sus músculos, la espina dorsal, las vértebras dorsales, la médula espinal y los centros nerviosos superiores.

Patología: enfermedades del corazón y de las arterias citadas, angina del pecho, asistolias, eneurisma del corazón, endocarditis, miocarditis, hipertrofia del corazón, pericarditis, palpitaciones y embolia, fiebres, dolores y lesiones de la espalda y de la columna vertebral, las enfermedades de la médula espinal, ataxia locomotriz, meningitis cerebroespinal, parálisis infantil, tabes, enfermedad de Little, siringomielia y mielitis con atrofia muscular.

VIRGO:

Anatomía: el vientre, abdomen, los intestinos, apendicitis, la matriz, vesícula biliar, el bazo, peritoneo, sistema nervioso simpático, absorción y asimilación de los alimentos.

Patología: estreñimiento, colitis, enteritis, disentería, cólera, fiebre tifoidea, intoxicación, oclusión intestinal, apendicitis, peritonitis, úlceras, cáncer de intestinos, fibromas, úlceras y cáncer de matriz, metritis y trastornos neurovegetativos y aquellos que afectan las mucosas.

LIBRA:

Anatomía: sistema nervioso en general, los riñones, glándulas suprarrenales, región lumbar, aparato urinario, órganos genitales internos y sistema vasomotor.

Patología: trastornos y enfermedades de los riñones, vesícula y órganos genitales internos, nefritis, cálculos renales, catarro de riñón, cólico nefrítico, catarro de vejiga, uremia, tendencias edematosas, riñón flotante, cáncer y tuberculosis de riñón, enfermedades de los ovarios, salpingitis, diabetes y lumbago.

ESCORPIO:

Anatomía: los órganos genitales externos y el aparato urinario, región iliaca, ano, recto, la nariz y el olfato, la menstruación, excrementos líquidos, glóbulos blancos de la sangre, órganos de reproducción (espermatozoides)

Patología: enfermedades venéreas, blenorragia, sífilis, orquitis, vaginitis, prostatitis, tuberculosis de los testículos, hernias, tumores, fístulas y cáncer de vagina, recto hemorroides, escorbuto, estreñimiento, herpes, prurito anal y vaginal, castración, enfermedades y lesiones de la nariz, sinusitis, inflamación de las mucosas nasales y resfriados.

SAGITARIO:

Anatomía: vías respiratorias y sistema nervioso, vasomotor y arterial. Domina sobre las caderas, muslos, el sacro, el cóccix, el hueso iliaco y los músculos aferentes.

Patología: debilidad pulmonar, tuberculosis, trastornos nerviosos y del sistema vasomotor y arterial, las congestiones hepáticas, los reumatismos, las ciáticas, coxalgias, luxaciones de las caderas, la gota, tendencia pletórica, heridas por armas de fuego y por animales de gran tamaño.

CAPRICORNIO:

Anatomía: esqueleto, huesos, cabellos, uñas, piel, rodillas, articulaciones en general, dientes y parte superior de la cara.

Patología: enfermedades y lesiones de los huesos, deformación de los miembros, tuberculosis de los huesos, caries dental. caída y enfermedad de los cabellos, luxaciones, anquilosis, reumatismos articulares, artritismo y derrames sinoviales, enfermedades cutáneas, dermatosis, urticaria, prurito, eczema, impétigo, lepra, erisipela, disminución de la química fisiológica, la parálisis, esclerosis en placa y las jaquecas.

ACUARIO:

Anatomía: rige la circulación de la sangre, la columna vertebral y médula. Domina sobre los centros medulares, médula ósea, sistema nervioso, piernas, entre las rodillas y los pies, pantorrilla, tibia y peroné, corva y tobillo.

Patología: trastornos y enfermedades de la circulación, las cardiopatías arteriales, hiper o hipotensión, arteriosclerosis, envenenamiento de la sangre, várices, úlceras varicosas, flebitis, enfermedades nerviosas, trastornos medulares, parálisis de origen espinal, accidentes y lesiones en las piernas, esguinces y calambres.

PISCIS:

Anatomía: aparato glandular, ganglios, vasos linfáticos, tejidos linfoides, mucosidades, intestinos, pies y líquido seroso pleural.

Patología: coriza, resfriados crónicos, tuberculosis, pleuresía, trastornos circulatorios, diabetes, uremia, intoxicaciones, alcoholismo, gota, obesidad, enfermedades nerviosas, neurastenia, locura, elefantiasis, deformidades,y sudación excesiva de los pies e higroma.

Se debe tener en cuenta que LOS SIGNOS OPUESTOS SON SIEMPRE COMPLEMENTARIOS.

Tema 3:

Continuando con el tema de ayer y extraído del mismo libro, pasamos a las regencias de los Planetas:

SOL: el corazón, arterias, circulación de la sangre, espalda, espina dorsal, médula espinal, el ojo derecho del hombre y el ojo izquierdo en la mujer.

LUNA: estómago, digestión, pecho, senos, órganos de fecundación y reproducción, útero, ovarios, glándulas, membranas, mucosas, secreción, la linfa, la leche, el ojo derecho de la mujer y el izquierdo del hombre.

MERCURIO: sistema nervioso, hombros, brazos y manos, orejas, lengua, vías respiratorias, respiración e intestinos.

VENUS: garganta y órganos que hay en ella, senos, riñones, órganos genitales internos, sistema renal, hepático y glandular, venas, secreciones humorales y funciones transformadoras.

MARTE: cabeza, cara, sistema nervioso encefálico, glándulas vasculares sanguíneas, glóbulos rojos de la sangre, sistema genitourinario, bilis, músculos y la oreja derecha.

JÚPITER: caderas, muslos, pies, costados, glándulas suprarrenales, hígado, pulmones, músculos del corazón, músculo vesical, diafragma y vasos sanguíneos, en particular las arterias y la sangre arterial.

SATURNO: el esqueleto, los huesos, cartílagos, en particular los de las rodillas, articulaciones, dientes, cabellos, uñas, piel, vejiga, bazo y el oído derecho.

URANO: circulación sanguínea, sistema nervioso, tobillos, pantorrillas y las hormonas.

NEPTUNO: influencia sobre el sistema nervioso, las glándulas, las mucosas y la secreción líquida.

PLUTÓN: Sistema excretorio.

Fin de lo extraído del libro de Surany.

CASAS:

I: cabeza y cara

II: garganta y cuello

III: manos, brazos hombros y pulmones

IV: pulmones, busto, senos y estómago

V: corazón y columna vertebral

VI: aparato gastrointestinal y enfermedades agudas

VII: riñones y vejiga

VIII: órganos genitales y recto, enfermedades graves y muerte.

IX: caderas y piernas

X: rodillas y piernas

XI: Tobillos

XII: Pies

Como se aprecia, hay una clara analogía entre los signos y las casas que siempre deberá tenerse en cuenta.

La pregunta ahora es, luego de tanta información sobre cada signo y su regente cómo establecer a partir de la carta natal el estado de salud, la enfermedad o a lo que es propenso el nativo.

Lo primero que tenemos que fijarnos es en el Ascendente, teniendo en cuenta no sólo el signo y su regente, sino su dispositor, los planetas que ocupen esta casa.

El Ascendente siempre nos está marcando la parte débil del nativo, representa además el cuerpo físico y su estado, y lo más importante, la vitalidad. Por analogía también indica la predisposición a los problemas en la cabeza y la cara.

En cuanto a los aspectos, le doy importancia primeramente a los quincuncios y sesquicuadraturas y semicuadraturas, ya que en el área de la salud tienen mucho peso, y luego sigo con las conjunciones, oposiciones y cuadraturas.

La Casa VI, es la casa de la salud, y el indicador de las enfermedades agudas, más allá de las otras significaciones.

Aquí encontramos a qué está potencialmente propenso el nativo en cuanto a enfermedades.

Debemos fijarnos primeramente en los planetas que ocupan esta casa, los aspectos y cuales son los planetas que aspectan.

En el caso de que esta casa esté vacía, entonces nos fijamos en el signo de la cúspide y su regente. Todo esto nos está indicando qué área del cuerpo está más propensa a enfermar.

La Casa IV, marca el final de las cosas, también en la salud y nos informa sobre las condiciones del nativo en sus últimos días.

La Casa XII, es la casa de la internación, del confinamiento. Debemos relacionarla además con las enfermedades crónicas, o con las enfermedades ocultas y lentas.

Puede estar significando cualquier enfermedad sin ser grave que nos haga estar en cama sin estar internado, también aquí vemos las enfermedades provocadas por la ingesta de alcohol, drogas y las enfermedades mentales.

La Casa VIII, es la casa de las enfermedades graves y de la muerte. Si bien no voy a profundizar en este tema, según el regente y los planetas ocupantes de esta casa podremos establecer si la muerte será natural o accidental. En lo personal, prefiero dejar este tipo de investigación a un lado, no por miedo, sino por ética, ya que considero que este tipo de información no se le debe dar al consultante.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que los signos siempre hay que mirarlos conjuntamente con su opuesto, ya que por lo que representa cada signo, el par nos está hablando de lo anatómico por un lado y de lo fisiológico por otro.

Para que quede más claro:

Aries y Libra: son REGULADORES de las reacciones químicas y de las funciones que ellos gobiernan.

Tauro y Escorpio: son ELIMINADORES de las sustancias tóxicas, sean gaseosas, sólidas o líquidas.

Géminis y Sagitario: son DISTRIBUIDORES de sustancias que son esenciales para la fuerza locomotriz del cuerpo.

Cáncer y Capricornio: son FORMATIVOS Y PROTECTORES, por un lado Cáncer es el regente de las estructuras que son recipientes como ser el estómago, vejiga, vesícula, etc., por otro lado Capricornio rige sobre el esqueleto en general y la piel.

Leo y Acuario: son ENERGETIZADORES, Leo rige el corazón y Acuario la oxidación, dan energía para que el resto de las funciones químicas se puedan realizar.

Virgo y Piscis: son DISCRIMINADORES Y ASIMILATIVOS por un lado y AISLANTES por otro.

Virgo rige el intestino delgado discriminando que es lo que se asimila y que se deshecha, Piscis hace lo propio a nivel linfático, debe discriminar que sustancias son peligrosas para el organismo y cuales son las que lo nutren, activando los glóbulos blancos cuando es pertinente, con el fin de aislar aquellas que son peligrosas.

Como todo en Astrología, no hay recetas, pero hay algunas pautas que nos pueden ayudar al principio, como por ejemplo:

Marte con aspectos fuertes hacen que el metabolismo se incremente, nos indica que la pesona quema energía rápidamente, en cambio si es Saturno quien tiene aspectos fuertes, se retrasa el metabolismo, necesitarán comer menos y también necesitarán hacer ejercicio.

El Sol en aspecto fuerte con los planetas exteriores: con Urano veremos un sistema nervioso afectado y dificultad en el sistema cardiovascular, con Neptuno disipa la energía vital porque hay una fuga en la energía etérica, con Plutón hay una circulación sanguínea pesada, y por ser Plutón el planeta de la regeneración, el tipo de aspecto que lo una al Sol nos estará indicando que tan rápido o no se recupera el nativo.

Muchos astrólogos utilizan el sistema de establecer cuál planeta es Hyleg, Afeta y Anareta, los que nos informarán el estado de salud del nativo y dónde está el foco principal de los problemas de salud. Yo no utilizo esta técnica, pero como es importante que cada uno decida con qué método trabajar, del mismo libro de G. Surany, extraigo textualmente dicha técnica:

“El Hyleg es el punto del horóscopo natal del que se deduce la fuerza o la debilidad de la constitución del nacido. Si tiene aspectos favorables, le confiere resistencia contra las enfermedades, mientras que si tiene aspectos desfavorables debilita su vitalidad. Se representan en la carta del cielo por una de las luminarias (Sol o Luna) según las reglas siguientes:

1 - La Luminaria que se escoja como Hyleg, debe estar sobre el horizonte.

2 – Si está en la casa VIII o XII no puede desempeñar la función de Hyleg.

3 – Cuando está en la casa I se puede escoger como Hyleg con la condición de no estar a más de 20 grados por encima de la cúspide del Ascendente.

4 – Si las dos Luminarias cumplen estas condiciones, se elige a la más digna. En caso de igualdad, se concede preferencia al Sol.

5 – Cuando ninguna de las Luminarias pueda desempeñar la función de Hyleg, el Ascendente cumplirá ese papel.

6- De todas formas hay que consultar tanto al Ascendente como al Hyleg.

Para juzgar la fuerza o la debilidad del Hylerg, hay que encontrar el Afeta y el Anareta.

Afeta es el planeta que envía al Hyleg el mejor aspecto. Actúa como soporte.

Anareta es el planeta que envía al Hyleg el peor aspecto, actúa como destructor.

El Afeta se escoge, con preferencia, entre los planetas benéficos y el Anareta entre los maléficos. En principio, cualquier planeta puede indistintamente cumplir la función de uno de estos puntos Hylegíacos, cuando no hay un benéfico en buen aspecto, se escoge un maléfico y viceversa.

Si en un tema el Hyleg es fuerte por su aspecto y posición, la salud será buena y la constitución fuerte. El Afeta la refuerza, mientras que el Anareta indica sus debilidades.

Hay que tener en cuenta tanto a la Luminaria como al Ascendente aunque ninguno de ellos sea Hyleg, pues por analogía son significadores de Vida.

Algunos autores le atribuyen al Sol más importancia en los temas masculinos y a la Luna en los nacimientos femeninos.

Tema 4
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Extraído del mismo libro.

Ahora , veremos algún ejemplo.

Enfermedad del aparato Digestivo.

Cuando se intenta descubrir una enfermedad del estómago o de los intestinos hay que observar con atención los signos Cáncer, Virgo y sus opuestos. El signo Sagitario es igual de importante cuando se trata del hígado, regido por Júpiter, mientras que el signo Escorpio influye sobre los intestinos.

Saturno aflige en un signo que designa a los intestinos como la causa del estreñimiento. En este tema, saturno está en Virgo que rige el abdomen y opuesto a Júpiter, regente de la casa VI.

El Ascendente, que es al mismo tiempo Hyleg, está al final del signo Cáncer, signo de nutrición, e indica el punto débil del nativo, el aparato digestivo.

La cúspide de I está en conjunción a Venus (que es Afeta del tema), y en cuadratura con Urano (que es Anareta). Su regente es la Luna, bien aspectada y dignificada, pero mal situada desde el punto de vista de la salud, puesto que está en la casa XII y es significadora particular de enfermedad. Una sesquicuadratura en la que Júpiter se une al Ascendente deja intuir trastornos gástricos.

Júpiter, principal significador de enfermedad aguda, está afligido por Venus, que rige la casa IV, y por Urano que la ocupa. Según los principios de analogía, la casa IV, que rige el estómago, designa junto con el cuarto signo, las funciones digestivas.

Hay varias indicaciones que llaman la atención sobre el defectuoso funcionamiento del estómago. Júpiter, por su situación en Piscis, da trastornos del hígado y de la digestión, y por su cualidad de regente de la casa VI, los sitúa entre enfermedades agudas.

Puesto que no interviene ningún aspecto maléfico de la casa XII o de su regente, el estreñimiento significado por Saturno en Virgo en oposición con Júpiter no será crónico.

Está originado por un mal funcionamiento de la digestión y también por la debilidad del hígado.

Sin embargo, la enfermedad del h hígado será grave y requerirá una operación. Urano, regente de la casa VIII aspecta a Júpiter en una sesquicuadratura.

El nativo, aquejado de cirrosis hepática, tuvo que someterse a varias punciones a la edad de 38 años.

Al dirigir Marte (el cirujano) 38 grados, llega a la oposición exacta con Júpiter y da así el año en el que tuvo lugar la operación del hígado (Júpiter).

Dos años más tarde se producía una fuerte crisis intestinal con un período de pertinaz estreñimiento. Saturno dirigido 40 grados, está en cuadratura con Venus y el Ascendente, Júpiter dirigido 40 grados, da los mismos aspectos.

INTERVENCIONES QURÚRGICAS.

Este tema es de una mujer a la que se le ha extirpado un seno. Marte es significador particular de enfermedad por partida doble. Está en la casa VI, de la que rige el signo interceptado y la casa XII en Aries. Urano, en la cúspide de la casa VIII, es también significador particular de enfermedades graves. Así pues, la operación está inscrita en el tema natal, hay que discernir en qué parte del cuerpo se efectuará. Marte tiene los siguientes aspectos: cuadratura al Sol, semicuadratura con la Luna, sesquicuadratura con Neptuno y sesquicuadratura con Venus. Los de Urano son: conjunción con la Luna y oposición a Neptuno y a venus.

El Sol puede decirse que no hay que tenerlo en cuenta, puesto que Urano no lo aflige. Quedan Neptuno, Venus y la Luna, afligidos por Marte y Urano significadores generales de operación y significadores particulares de enfermedad.

La Luna, rige a Cáncer, está en la casa VIII y también es significadora particular de enfermedad. Es dispositora de neptuno y Venus en Cáncer.

Neptuno da, en el signo de Cáncer, enfermedades misteriosas y difíciles de diagnosticar, relacionadas con el pecho, los senos o el estómago.

Venus es significadora particular de enfermedad y rige la casa VI y el signo interceptado en la casa XII, es decir, las enfermedades curadas en un hospital.

Puesto que dos de los tres planetas aspectados por Marte y Urano están en Cáncer y el tercero lo gobierna, es en la parte del cuerpo representada por este signo donde tiene que estar el foco del mal que da lugar a la operación. Cáncer es el estómago, el pecho , el busto y los senos. Venus es significadora particular de enfermedad y su significación general es la belleza femenina, en una mujer, los senos.

Opuesto a su dispositora en la casa VIII, Venus nos revela que la enfermedad será grave y, opuesto a Urano y en sesquicuadratura con Marte, requiere intervención del cirujano, que tendrá lugar en un hospital (Marte y Venus rigen conjuntamente los signos en la casa XII).

Estas indicaciones están confirmadas por la Luna afligida por Marte, Urano, Venus y Neptuno. Aunque este último no es significador particular de enfermedad, su presencia en Cáncer, afligido por Marte y por los planetas en la casa VIII, hace prever una enfermedad del seno, difícil de reconocer y de tratar.

Dos datos confirman que la operación consistirá en la ablación de un seno:

La casa VIII, en la que está Urano (operación) y la Luna (los senos), tiene su cúspide en Capricornio, regidos por Saturno, que implica pérdida, disminución.
Venus representa la belleza. Afligida por Marte, Urano y su dispositora, indica una disminución de la belleza como consecuencia de una enfermedad y de una operación, esto es, la ablación de un seno.

No hay que olvidar que la intervención quirúrgica tendrá lugar en una clínica y será muy cara. Mercurio (los cuidados) está en la casa V, en cuadratura con Júpiter (la riqueza), Venus está en la casa II. El regente de la casa VI en la II denota que la enfermedad causa gastos, como también lo indica la presencia de la Luna, que es la regente de la casa II en la VIII y representa los gatos por una enfermedad grave.

Esto es un resumen sumamente ajustado de lo que la Astrología Médica puede hacer por el nativo.

Han quedado muchísimos temas sin tocar como los Puntos Medios, tanto para la salud Clínica como Psicológica del nativo, como aprovechar las energías positivas de los tránsitos en casos de enfermedad, y muchos puntos más que son sumamente importantes.

Estas cuatro entregas, tienen como fin difundir esta especialidad de la Astrología con el propósito de que los integrantes de Ptolomeo Mailing List que están inscriptos en los grupos Junior, conozcan una rama más, y que los demás compañeros que no tienen material sobre este tema, tengan una aproximación.

Al ser tan variada la utilidad que le podemos dar a un tema natal, cada una de sus ramas es en sí misma es una especialización, como las hay en otras ciencias, y la idea es que quien lea estos artículos tenga una idea más aproximada de lo que la astrología puede hacer.

.
.
.
webmaster@astro-campus.com
.
.