Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Astrología Vocacional
.Monómeros o grados simbólicos
.Luna vacía de curso
.División de Casas
.Ppios. de astrocartografía
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


PRINCIPIOS DE ASTROCARTOGRAFÍA (y III)

La Astrogeografía y la rosa de los vientos

Notas importantes

- El conocimento de líneas astrocartográficas de elementos de una carta astrológica puede ayudar a reforzar o a atenuar posibilidades de realización de acontecimentos indicados en esa carta.

- En las líneas deben ser considerados principalmente los lugares que posean características concordantes con lo que está siendo estudiado, o que estén en los cruces de líneas que puedan ser asociadas al mismo hecho, aunque hayan sido generadas por cartas diferentes. Por ejemplo, una de las líneas es de la carta radical y la otra del retorno solar - como será visto más adelante, con mas detalles, cuando sea considerada la muerte de Ayrton Senna, en accidente en Imola, en Italia.

Cuando Senna nació, la línea descendente de Plutón, principal significador de su muerte, pasaba por Ímola; en el retorno solar anterior al accidente, la línea meridiana del Sol también pasaba por Imola. En esa figura del retorno el Sol rige la casa IV, del fin.

- Los cruces de líneas asociadas a mismo hecho, pero generadas por cartas diferentes, aunque guarden cierta relación con los puntos iniciales de los parans, no deben ser considerados como parans o puntos parans

Astrogeografía:
conocimento antiguo, cercano a la Astrocartografía

La busca de lugares que mejor armonicen con personas, actividades o cosas, a partir de figuras astrológicas, la astrogeografía, muy cercana a la astrocartografia como un todo, es praticada desde hace mucho tiempo, como se desprende de estudios y narrativas:

- Jean Richer, en el libro Géographie Sacrée du Monde Grec, de la Librairie Hachette, 1967, muestra que en torno a ciertos centros griegos, como Delfos, había lugares con vínculos al círculo de los 12 signos. Considerando la secuencia planetaria antigua sobre el meridiano de Delphos y construcciones geométricas, ese autor establece nexos entre ese lugar, donde estaba el famoso oráculo y templo de Apolo, con diferentes zonas del territorio griego.

- Desde la antigüedad la Astrología asocia partes del cuerpo humano con la secuencia de los signos del zodíaco. Comienza con Aries, en la cabeza, y termina con Piscis, en los pies.

- Los magos (astrólogos) que venían de oriente a Jerusalén, en busca del lugar donde Jesus había nacido - como reza el Capítulo 2 del Evangelio según san Mateo - caminaron en la dirección de la "estrella" que los precedía. O sea, los astrólogos seguían la línea azimutal de la "estrella", o stellium (agrupación planetaria) existente en la época.

- Ptolomeo y otros astrólogos antiguos atribuían la secuencia de los signos del Zodíaco a la secuencia de los países situados en torno al Mediterraneo. O sea, consideraban al Mediterraneo el centro de un círculo zodiacal.

- El profesor Roger Cotte, del Instituto de Artes de la Universidad Estadual Paulista, Unesp, en São Paulo, en estudios sobre el simbolismo tradicional, demuestra que disposiciones de instrumentos musicales en orquestas antiguas seguían un orden zodiacal.

- Sepharial, en la Teoría de los Equivalentes Geodésicos, aplicada a la Astrología mundial, hace coincidir el Meridiano de Greenwich con el 0° de Aries, continuando hacia el este con los signos siguientes, de 30 en 30°, hasta volver al origen. En esa disposición de los signos, el meridiano del lugar determina el Medio Cielo de la carta astrológica que se pretende construir. Ese Medio Cielo y la latitud geográfica del lugar, determinan el Ascendente.

La Astrogeografía de los Puntos Cardinales

- La Astrología Clásica, de forma parecida con las direcciones dadas por azimutes, asocia casas y signos a las direcciones de los Puntos Cardinales.Asocia el Ascendente y Aries al Este (E) - lado donde el Sol nace, o asciende, en el horizonte; asocia el Descendente y Libra al Oeste (W); asocia el Medio Cielo y Capricornio al Sur (S), y asocia el Fondo del Cielo y Cáncer al Norte (N).

Las brújulas, los aparatos que nos proveen de esas direcciones, poseen sus círculos graduados a partir del N. Con eso, con el 0° y el 360° coincidiendo con el punto N, también concuerdan los significados "de inicio y de fin", atribuídos a Cáncer y a la casa IV - que tiene el Fondo del Cielo por cúspide.

Además de las correspondencias usuales entre casas y signos, la Astrología Clásica asocia incluso el E (o Ascendente) a los signos de Fuego; el S (o Medio Cielo) a los signos de Tierra; el O (o Descendente) a los signos de Aire, y el N (o Fondo del Cielo) a los signos de Agua.


  Rosa de los vientos astrológica (invertida en relación a la posición normal).
Para la orientación terrestre basta que se conozca uno de los puntos cardinales. A partir de ese, los otros puntos de la "rosa de los vientos" se determinan facilmente.

 

Componen la rosa de los vientos los puntos cardinales, sus cuatro puntos colaterales y sus ocho puntos subcolaterales.

 

Puntos colaterales:

· Nordeste (NE), entre el Norte y el Este
· Noroeste (NO), entre el Norte y el Oeste
· Sudeste (SE), entre el Sur y el Este
· Sudoeste (SO), entre el Sur y el Oeste

Puntos subcolaterales (no representados en la figura):

· Nor-Nordeste (NNE), entre el Norte y el Nordeste
· Nor-Noroeste (NNW), entre el Norte y el Noroeste
· Sur-Sudeste (SSE), entre el Sur y el Sudeste
· Sur-Sudoeste (SSO),entre el Sur y el Sudoeste
· Este-Nordeste (ENE), entre el Este y el Nordeste
· Este-Sudeste (ESE), entre el Este y el Sudeste
· Oeste-Noroeste (WNW), entre el Oeste y el Noroeste
· Oeste-Sudoeste (WSW), entre el Oeste y el Sudoeste

Traducido del original portugués por Astro-Campus

.
.
CONSTELAR
.
webmaster@astro-campus.com
.
.