Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Astrología Vocacional
.Monómeros o grados simbólicos
.Luna vacía de curso
.División de Casas
.Ppios. de astrocartografía
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


MÉTODOS DE DIVISIÓN DE CASAS (I)

Existen diversos sistemas de domificación (división de casas en la carta astrológica), y la comprensión de su evolución a través de la Historia es esencial en la formación del astrólogo. Raul V. Martinez rastrea el origen de esos sistemas y apunta las principales diferencias.

 

.

Nota de Constelar
Tanto los astrólogos autodidactas como los que se  formaron en escuelas suelen "tocar muy por encima" la cuestión de los métodos de división de casas. Hay una razón importante para eso: el plano del ecuador y el plano de la eclíptica, donde se situan los signos zodiacales, no son coincidentes, pues uno está inclinado en relación al otro en un ángulo de poco más de 23 grados. Tal hecho ya crea una série de dificultades de representación gráfica, que comporta intrincados problemas de geometría espacial y la necesidad de conciliar tres sistemas de coordenadas: la del ecuador, la de la eclíptica y la del horizonte local. Cualquiera que sea el método adoptado, siempre habrá algun tipo de distorsión, especialmente en mapas calculados para altas latitudes. En el fondo, la elección de un método de división de casas implica la elección del tipo de distorsión que preferimos asumir (o compensar).

Este es uno de los temas más difíciles en Astrología. Sólo los astrólogos con una buena formación matemática o familiarizados con técnicas de proyección cartográfica consiguen enfrentarlo sin tropezarse con conceptos y actos que impiden comprender los procedimentos de cálculo adoptados. Para muchos lectores, puede sonar como griego el texto de este artículo - y más todavía su continuación, en que Raul V. Martinez comenta la teoria del método topocéntrico elaborada por Wendel Polich y A. P. Nelson Page (aqui reproducida en una excelente traducción de Marcello Borges). Además, la carencia de material en portugués sobre el asunto, y más todavía en Internet, convierte su divulgación en bastante oportuna.

El astrólogo que no pretende entrar en conceptos matemáticos, prefiriendo optar por un sistema de casas de uso corriente y programarlo como un patrón en su software de cálculo, continuará siendo capaz de interpretar cartas y de mantener una relación productiva con el cliente. Para muchas de las aplicaciones más comunes de la Astrología, el dominio conceptual de los métodos de domificación representa una necesidad apremiante. Incluso, el astrólogo que así se comportara nunca comprenderá totalmente algunas cuestiones más complejas, como la lógica del cálculo de las direcciones primarias (que tal vez, por eso mismo, hayan caído en desuso) o la razón de determinadas preferencias, como la del método Regiomontanus entre los practicantes de Astrología Horaria.

.

 

La elección del proceso de domificación más conveniente continúa siendo uno de los puntos delicados de la astrología. Ha sido objeto de mil estudios y discusiones con el transcurrir del tiempo, sin haber llegado a resultados concluyentes. En situaciones astrológicas usuales, se busca el sistema de casas que, con mayor frecuencia que otros, presente cúspides que respondan mejor a tránsitos, a imágenes simbólicas y a direcciones; cuyas casas, por regencias y contenidos, sean más concordantes con lo que se está estudiando. Pero hay otro elemento importante ligado a la domificación, que fundamenta la forma de cálculo de Direcciones Primarias, las casas astrológicas dividen la Esfera Celeste, donde están los componentes que serán dirigidos en el espacio. Entre sus elementos espaciales están los planos del horizonte y del meridiano del lugar, que seccionan la eclíptica en los ángulos: Ascendente y Descendente, Medio Cielo y Fondo del Cielo, respectivamente. Las cúspides de las demás casas (intermedias), son determinadas por otros planos, generados por el sistema de domificación empleado.

Planos o superfícies, de la misma naturaleza, establecen las posiciones de puntos del espacio en relación a las casas. En la mayoría de los procesos de domificación son planos. Son los círculos de posición - de casas o de astros-. En el método de Placidus, como será visto más adelante, en la formación de las casas intermedias aparecen superfícies planas que, por analogía con los círculos de posición, aquí son llamadas de superfície de posición. Esas superfícies también pueden determinar, en este sistema, posiciones de puntos de la esfera celeste con relación a un ángulo o a una casa. O sea, los resultados de cálculos de direcciones primarias - las que consideran los aspectos generados por el movimento de la esfera celeste inmediatamente tras el nacimiento - también pueden influir en la elección del proceso de domificación más conveniente.

- Círculos y superfícies de posición, así como casas, usualmente son utilizados por la astronomía. Son elementos astronomico-astrológicos.

La división de casas supone complicadas cuestiones de geometría espacial. Las casas "encuadran" la eclíptica a partir de una perspectiva que tiene en cuenta las coordenadas geográficas del nacimiento.

------------------------------------

ESFERA CELESTE - Es la esfera cuyo centro es el centro de la Tierra y cuyo radio es tan grande que proporcionalmente se puede despreciar la órbita que la tierra describe alrededor del sol. En esa esfera, a partir de su centro, son proyectados todos los elementos del Universo. El eje terrestre coincide con el eje en torno al cual se procesa el movimento diurno de los cuerpos proyectados en la esfera, ahora llamado eje del mundo; el ecuador terrestre está en el mismo plano del ecuador celeste. Los planos de los meridianos terrestres determinan en la esfera celeste círculos máximos que reciben el nombre de Círculos Horarios o Círculos de Declinación.
------------------------------------


Estraños mapas de esquimales

Para las regiones polares (latitudes por encima de 6633'), cuando la distancia angular del lugar al polo terrestre más próximo es igual o menor que la oblicuidad de la eclíptica, pueden darse domificaciones estrañas. Por ejemplo, en el círculo polar, hay instantes en que el horizonte se sitúa paralelo al plano de la eclíptica, aquí deja de haber Ascendente. En otros casos, el Ascendente pasa a tener movimento retrógrado, o el Medio Cielo se sitúa por debajo de la línea del horizonte. Además de provocar acentuadas deformaciones de las casas. Eso sucede en todos los procesos de domificación que determinan el Ascendente y el Medio Cielo, de forma conceptualmente correcta, como intersecciones del horizonte y del meridiano del lugar con la eclíptica.

A continuación, se dan dos ejemplos de situaciones de cúspides polares.


Carta para 12 de mayo de 2000, 4h30 GMT, 80N00, 0W00. Casas Regiomontanus.

La Cúspide de la casa 1 está a 12 grados y siete minutos de Virgo; el Medio Cielo, a 10 grados y 25 minutos de Capricornio. El Medio Cielo (indicado por una flecha roja) está bajo el horizonte del lugar. Se puede observar también la numeración de las casas en sentido inverso y la enorme desproporción de tamaño entre las diferentes casas.


Carta para 12 de mayo de 2000, 5h00 GMT, 80N00, 0W00. Casas Regiomontanus.

En este segundo mapa - carta levantada para el mismo lugar y fecha del primer ejemplo, pero para 30 minutos después - se puede observar que el Medio Cielo (indicado por la flecha roja) avanzó de Capricornio hasta Acuario, pero que el Ascendente retrogradó - estaba a 12 de Virgo -, y 30 minutos de tiempo después volvió a los 9 de ese signo.

Obvimente, eso no sucede con sistemas que utilizan casas iguales. El sistema de casas iguales que parte de la posición del Medio Cielo tal vez sea el más indicado para domificar cartas con latitudes geográficas polares. Al ser las anotaciones completas de nacimientos humanos en esos lugares relativamente raras, unido a las dificultades para vivir en esos lugares, el estudio de la cuestión de la domificación en esas regiones es realmente complicado.

Sigue>>
.
.
CONSTELAR
.
webmaster@astro-campus.com
.
.