Astro-Campus

Autor:
Rosa Solé

Todos los artículos de este autor
.P. Edad: Vida Mandela
.Las Doce Casas
.El sexto sentido
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


LA VIDA DE NELSON MANDELA A TRAVÉS DE LA PROGRESIÓN DEL PUNTO DE LA EDAD

 

La Progresión de la Edad
La Progresión de Edad se basa en asignar al ciclo de vida una duración de 72 años. Este ciclo se representa por una vuelta completa a la Carta Natal, comenzando en el AC, en sentido antihorario. Este período de 72 años se divide en 12 partes iguales, las que se corresponden con cada una de las Casas. En base a esto, cada casa representa 6 años de vida, como se dijo comenzando en el AC.

Como es conocido, la amplitud de cada Casa varía con el Sistema de Casas utilizado. En este sentido la Progresión del Punto de Edad ha mostrado ser efectiva utilizando un Sistema de Casas basado en la división del tiempo, como es la del Dr. Koch (GOH), cuyas cúspides de casas intermedias están calculadas para la long. y lat. del lugar de nacimiento (1)

El tiempo dentro de cada Casa se divide en partes iguales. Es decir que el Punto de Edad (PE) viaja a través de la Carta Natal a diferentes "velocidades", es decir "grados por año" dependiendo de la amplitud de la Casa que se encuentre transitando. Cuando mas amplia la Casa mas rápido se desplaza el PE. La Progresión de Edad es la herramienta utilizada en el ámbito de la Escuela Huber a los efectos de realizar rectificaciones a la hora natal (2). En este trabajo no he añadido las correspondencias con los tránsitos y otras progresiones en los momentos importantes para abreviar al máximo.

Los datos natales de Nelson Mandela son los siguientes:

Umtata, Transkei ZA (31S35, 28E47)
18/07/1918 a las 12H 45m (hora local).

Carta Natal y Carta Nodal
La Progresión de la Edad se utiliza tanto en la Carta Natal como en la Carta Nodal del enfoque Huber ya que la utilización de ambas ayuda a clarificar en profundidad las distintas fases de la misma. La Carta Nodal es una derivada de la Carta Natal tomando el Nodo como Ascendente (eje nodal) y cambiando el sentido de las casas (signos en el dibujo de ordenador) para el efecto "espéculo" ya que es una carta asociada con el mundo de los arquetipos, campos mórficos familiares, etc. (3)

Muy brevemente, observamos en la Carta Natal de Nelson Mandela una figura cuadrangular dominante, el escenario: formada por dos semisextiles, dos quincuncios, un trígono y una oposición (4). El escenario da la impresión de estar "colgado" por Marte que junto a Mercurio/Saturno se une a través de la Luna/Nodo a la figura principal y, al mismo tiempo, anclado por Urano el cual aparte de unirse a la figura a través de Venus/Sol, también pone en contacto con la misma a Júpiter/Plutón/Neptuno: Coherencia a través de la duda y de las crisis de decisión por el predominio de quincuncios y los aspectos de color verde en general. Marte, Luna y Neptuno ­planetas en cúspide- configuran la parte más extravertida de su personalidad, en cambio, como veremos más adelante, las crisis de decisión está relacionadas con los planetas en Punto de Reposo: Urano, Júpiter/Plutón y el Sol Finalmente es interesante resaltar las casas V y VI de la carta Nodal donde los arquetipos del aventurero y el trabajador incansable están muy presentes, así como la posición de la Luna en la II con el sentimiento de pérdida emociona.

Carta Natal de N. Mandela


Carta Natal Nodal de N. Mandela

Nelson Mandela
Nacido el 18/07/1918 en Umbata con el nombre de Rolihlahla (que traducido sería "causante de desorden"). Hijo de un importante cargo de Mvezo, fue educado de forma estricta y disciplinado, dando mucha importancia a la educación y formación (Sol casa IX). Los primeros años de su vida fueron, pues, acomodados hasta que un buen día su padre perdió todos sus títulos y cargos al enfrentarse a los magistrados británicos por motivos de su orgullo de defender la justicia. Así, Rolihlhla pasa de la energía noble de Escorpio a la libertad y amplitud de Sagitario (cambio de Signo del PE), puesto que se traslada con su madre a un pueblecito pobre. Fue allí donde Mandela vivió los años más felices de su infancia, rodeado de un ambiente rural influenciado por las tradiciones, rituales y tabúes (el padre cree en dioses africanos y la madre profesa la religión cristiana). Los niños aprenden observando e imitando y ven a las personas blancas como algo "diferente". A los 7 años, empieza a ir a la escuela ya que debe de ser "civilizado". El PE (Punto de la Edad) está justo encima del Nodo y en oposición a Venus natal en Géminis. Es en la escuela donde Mandela recibe su nombre cristiano Nelson, el nombre con que años después se hizo famoso (PE sobre Nodo/Luna en la Nodal) Empiezan los años de escolarización británica sin rastro de la cultura africana.

A los 9 años (en el cambio del PE de Sagitario a Capricornio y ya bajo la influencia de la oposición Júpiter casa VIII), muere su padre. Esta experiencia, que lo afectó tan profundamente, está más reforzada por Plutón en VIII en conjunción con Júpiter ambos flanqueando el PR -Punto de Reposo-). Al poco tiempo Nelson se ve obligado a abandonar su querido pueblo y es trasladado a casa del jefe de Jongintaba, el líder del poblado Thembu, quien le educará los próximos 10 años. Allí se le abrirá un nuevo mundo (Júpiter). El dolor de la separación de la madre pasa a segundo plano ante tantas cosas nuevas. En el PR de la casa II empieza un tiempo de aprendizaje intensivo (Saturno/Mercurio en la casa X, PE en Capricornio entrando en la casa III). Él mismo se define en ese tiempo como muy serio e introvertido (fuerte influencia Saturno/Mercurio casa X y el Sol en el PR de la casa IX vivido en la energía Capricornio por el PE). De hecho, este modelo influyó fuertemente en su posterior concepción de liderazgo. Ya entonces estaba impresionado por el ideal con respecto a la democracia pura. (Las fechas son inexactas pero el PE construye en este espacio de tiempo un quincuncio con Neptuno natal en el MC).

A los 17 (cambio de signo en Acuario) empieza la educación media y a los 19, juntamente con el hijo del líder, empieza la universidad en Healdstown (una nueva casa para él, PE en IV). En esta época Nelson está maravillado por los ingleses, pero poco a poco se da cuenta de que los blancos no son dioses y que los negros no les deben subordinación automática. (El PE se traslada a Urano y se crea una oposición a Neptuno, se empiezan a formar sus ideales). Estudia jurisprudencia aunque su sueño era ser funcionario en el Dpto. de Asuntos Nativos, sobresale en los estudios (afirmación del Sol en el PR a favor de Saturno y Mercurio) y sueña con poder mejorar la vida a su madre.

En esta época empiezan sus primeros enfrentamientos con el rector, quien lo amenaza con la expulsión de la universidad. Se debate entre su deseo de justicia y la continuación de sus estudios (la combinación planetaria de Plutón y Júpiter en la casa VIII, unida a Urano y Neptuno le hace hipersensible a las injusticias sociales). De la figura de aspectos cuadrangular llamada escenario (Nodo/Luna/Sol y Venus) cuelga de una parte la autodisciplina y la ambición en forma de Saturno/Mercurio; sin embargo, entonces sucede algo que hace explotar a Urano (que cuelga de la misma figura hacia la casa IV): el líder Jongitaba decide casar a sus "dos hijos". Nelson es un romántico y su Luna de Escorpio en el AC no podría nunca aceptar que le eligieran la esposa. Intenta con mucha diplomacia (Marte en Libra, sextil Mercurio/Saturno) hacerle cambiar de opinión pero no hay nada que hacer. Cuando el PE llega a Urano, Nelson se escapa a Johannesburg y abandona de la noche al día toda su tradición (casa IV, a la cual no podrá volver nunca más). En la conjunción del PE natal paralela a la oposición del PE nodal, este Urano le ha catapultado fuera del nido y la tradición familiar.

 

. Johannesburg
Comienza para Nelson una época de descubrimiento de realidades y un proceso de maduración mediante experiencias prácticas, viviendo en el barrio negro de Alexandra. El PE entra en el signo de Piscis, se acerca a la cúspide de la casa V y su temática -Nelson va de aventura en aventura-. Empieza también a tener los primeros contactos con círculos profesionales de negros africanos y su jefe lo anima a convertirse en un abogado famoso para ayudar así a su gente.

Se inscribe en un curso por correspondencia de la Universidad para estudiar Derecho. Cada vez se ocupa más de la discriminación de la población negra y participa más en política (PE trígono a Júpiter en PR VIII). Asiste a meetings pero no participa porque se siente demasiado tímido (Sol PR IX, motivación verde-azul, se cuestiona siempre).

Mandela describe su vida en Alexandra como una existencia en completa pobreza. A nivel personal, era retraído con las chicas (Marte está en el jovial pero diplomático y equilibrado Libra, en la casa XII y semibloqueado por Luna/Saturno). En 1942 muere el líder Jongintaba y le invaden grandes sentimientos de culpabilidad (Saturno/Luna ­ figura escenario). El PE se encuentra in trígono con Plutón en la casa VIII y Nelson reflexiona sobre la muerte. Aparece un conflicto interno: su amor y su conciencia de obligación para con el rey de una parte y, de la otra, la creencia que todas las personas tienen derecho a planificar su propio futuro. (Saturno/Mercurio versus el Sol en la IX relacionado con Urano). El PE forma un quincuncio con Neptuno en el MC (sus propios ideales, que están justo entre Saturno y el Sol) y finalmente consigue librarse de los sentimientos de culpa y mirar hacia delante.

A finales de 1942 aprueba el examen de B.A. El PE está en la cúspide de la V y Mandela ve como crece su confianza en él mismo. Cada vez se implica más en el mundo del Congreso Nacional Africano (ANC). En 1943 (PE quincuncio Marte) participa por primera vez activamente en política -su jefe ya le ha avisado del peligro que esto implica para los ciudadanos negros- y vuelven a aparecer las antiguas dudas (en la carta natal hay tres quincuncios con los planetas del yo Sol y Luna). Sufre por el conflicto entre sus antiguas expectativas (Saturno) y su experiencia presente (Luna en cuadratura). A pesar de esto, se matricula en la Universidad para continuar estudiando Derecho. Es el único alumno negro de esta facultad y se encuentra ahora en un círculo de jóvenes intelectuales, que muestran libremente su compromiso con la lucha por la libertad de los sudafricanos. El PE de Nelson forma un quincuncio con Neptuno y continua estando en Piscis.

Nacimiento de un luchador por la libertad
Cuando el PE forma el trígono con la Luna, conoce a su primera esposa, Evelyne, con la cual se casa al poco tiempo. Es interesante que un poco más tarde el PE forma una cuadratura con Venus/Nodos y se encuentra justo en el medio del escenario cuadrangular. El PE nodal pasa por encima de Saturno/Mercurio y luego Neptuno: Mandela es cada vez más activo políticamente, cosa que pronto provoca conflictos en su relación conyugal y que más adelante provocará la separación. El PE forma ahora un semisextil con Urano y un trígono con el Sol: su camino hacia la lucha por sus ideales y la libertad es cada vez más claro.
.

Nelson y Evelyne tienen hijos pronto; tras el nacimiento de su 1r hijo, Mandela sufre porque casi no está en casa para cuidar de su educación. (PE cuadratura Júpiter), Nelson deja de trabajar para dedicarse exclusivamente a sus estudios de Derecho. Nace su 2º hija, quien morirá a los 9 meses. El año 1947 muy doloroso, PE cuadratura con Plutón, ya que tienen que superar esta pérdida. Profesionalmente Mandela es elegido para formar parte del comité ejecutivo del ANC. El PE entra en Aries y empieza a formarse el trígono con Neptuno; Mandela quiere ahora luchar aún más activamente por sus ideales. Con el PE en oposición a Marte los nacionalistas vuelven al poder y el sistema de Apartheid es introducido. El ANC debe ser ahora aún más agresivo y Nelson nota esa energía de Aries y Marte. En medio de esta actividad, nace su 2º hijo, el PE está en quincuncio con la Luna y la añoranza de los niños y los sentimientos de culpa son más notables (Luna/Saturno). En esta época aparecen algunas discrepancias con el partido pero finalmente sigue las directrices generales y es encarcelado por primera vez. Este compromiso por la justicia social es una necesidad de la conjunción Plutón/Júpiter en la casa VIII y le ayuda a superar su inseguridad y complejos de inferioridad. El PE pasa sobre la conjunción Plutón/Júpiter nodal unida con Urano y Neptuno, es decir una transformación definitiva con Plutón.

La lucha es mi vida
En 1952 Mandela inauguró el primer bufete "negro" de abogados en Sur África, el cual se destacó porque Nelson era un defensor brillante con una gran fuerza de convicción (Luna) y con una argumentación fundada y precisa. En 1953 el PE forma cuadratura con Saturno/Mercurio y se activa la oposición a la Luna. El gobierno decide destruir Sophiatown y evacuar su población. Ante este hecho, Nelson "pierde la compostura" en un meeting e incita a los presentes a la violencia ( el PE casi forma un triángulo de eficiencia con Luna-Mercurio-Saturno). A causa de este incidente, se debe disculpar ante el partido (aunque en realidad no se arrepiente de su actitud). En esa época también es vetado durante 2 años por el gobierno: no puede abandonar Johannesburg ni participar en meetings o política.

En la primavera de 1954 ­en un momento de máximo esplendor de su bufete (PE en Tauro)- se enfrenta a un proceso que intenta borrarlo de la lista de abogados. Mandela tiene suerte y se le declara inocente de los cargos. En julio de este mismo año, el PE entra en el DC y así forma una oposición exacta con la Luna natal y una conjunción con Venus nodal: tiempo, pues, de echar un vistazo a la vida privada de Nelson. La pareja se está distanciando cada vez más. Nelson no está casi nunca en casa, cosa que Evelyne no soporta y aumentan las discusiones. En 1955 Evelyne le pone un ultimátum: decidir entre ella y el partido. Él sabe, pues, que tiene que decidir entre la lucha por la libertad y sus hijos. A pesar del dolor de perder la relación, Nelson siente una tendencia hacia la casa II en Sagitario (PE quincuncio al Nodo), que le invita a mantenerse fiel a su filosofía aunque esto le cueste la soledad.

Sigue>>

 
top
.
.
.
webmaster@astro-campus.com
.
.