Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Astrología Vocacional
.Monómeros o grados simbólicos
.Luna vacía de curso
.División de Casas
.Ppios. de astrocartografía
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


PRINCIPIOS DE ASTROCARTOGRAFÍA (II)

Parans

Los lugares geográficos donde las líneas meridianas y las líneas de los horizontes terrestres se cortan son denominados "parans" - hablando con rigor, esos puntos son los "parans iniciales" de los astros implicados.

En la mayoría de los casos, los parans están determinados por líneas de naturalezas diferentes - una meridiana y otra de horizontes terrestres -, pero también pueden ser determinados por el cruce de líneas de horizontes terrestres solamente. En este caso, los astros que determinan esas líneas en la Tierra, están, en el Espacio, en el plano del horizonte del paran que determinan. O sea, en el lugar del paran, esos astros están naciendo juntos. Las líneas meridianas, cuando son coincidentes, indican que en el Espacio sus astros están culminando juntos, en ese mismo meridiano.

A su vez, un paran determinado por dos líneas de naturalezas diferentes (una meridiana y otra de horizontes terrestres), ocurre cuando en el Espacio uno de los astros de esas líneas está en el horizonte del lugar del paran y el otro en el meridiano que pasa por el paran.

Es más, un paran está determinado por más de dos líneas astrocartográficas cuando esas líneas se cruzan en el mismo punto.

La palabra "paran" viene del griego "paranatellon", que significa "levantarse cerca" - (Del Diccionario Griego-Español, de Florencio I. Sebastián Yarza (página 1030), Editorial Ramón Sopena, Barcelona, 1964).

En sus parans, los astros (o los puntos de la esfera celeste) que los determinan, actúan como si estuviesen en los respectivos "ángulos", favoreciendo la exteriorización o la concretización de hechos indicados por ellos en la figura astrológica.

Concepto de Paran, de forma amplia

La condición de los astros que podrían estar al mismo tiempo en ángulos de una carta astrológica es lo que fundamenta el concepto de paran. En ACG, no solo el cruce de líneas indica un paran, sino que también son considerados parans de los astros de esas líneas todo lugar de la superfície terrestre que admita esos astros concomitantemente angulares - dentro del intervalo de tiempo que contiene el horario de la carta inicial.

Esos lugares poseen necesariamente la latitud geográfica de sus parans iniciales, pues durante el movimiento de rotación de la Tierra, en el intervalo de tiempo, solamente los lugares con esas latitudes mantienen en sus horizontes y meridianos las posiciones relativas de los astros que determinaron el paran inicial. O sea, los parans de dos astros no se limitan a los cruces de sus líneas astrocartográficas, sino que se extienden a los círculos paralelos con las latitudes de esos cruces. Con eso, la palabra "paran", con mucha propiedad, puede también ser asociada al "paralelo terrestre". Aquí también el orbe es de dos grados.

En el trazado de las líneas de parans siempre se considera el intervalo de tiempo igual a 24 horas - una vuelta del movimento diurno de la Tierra. Para la Luna, debido a su mayor translación en el día, ese intervalo debería ser considerado menor, pero usualmente, se mantiene el mismo, de 24 horas.

Las "líneas de parans" constituyen el tercer tipo de línea de la ACG.

Líneas del Espacio Local, o Líneas Azimutales

- Las líneas del espacio lugar, o líneas azimutales, fundamentan otra forma de técnica astrocartográfica. Esas líneas pueden ser consideradas separadamente o juntas con las de la ACG.

El sistema de coordenadas astronómicas llamado de horizontal lugar tiene por plano fundamental el horizonte del lugar y por eje principal la vertical del lugar. Una de esas coordenadas es el azimut y la otra es la distancia zenital, o su complemento, la altura. La dirección del astro, proyectada ortogonalmente sobre el horizonte local, arroja su azimut. Sobre ese horizonte, el azimut es el ángulo que esa proyección forma con el semiplano de origen en la vertical del lugar y que contiene (normalmente) el punto Sur.

Esa proyección de la dirección del astro también está sobre un círculo máximo de la esfera celeste, que genera en la superfície de la Tierra su línea del espacio lugar, o línea azimutal. En los lugares por donde pasa esa línea, de forma semejante a lo que ocurre con las líneas meridiana y de los horizontes, el astro gana fuerza en su naturaleza básica y en los significados que posee en la figura astrológica. El orbe, angular, de las líneas azimutales es de dos grados.

Las líneas azimutales también son trazadas sobre mapas - que pueden ser del globo terrestre, de paises, de estados, de municipios, de parte de ciudades y de hasta áreas más restringidas, como la planta del lugar de residencia, del lugar de trabajo o incluso del dormitorio, en una especie de "feng shui" astrológico.



He aquí un mapa del atentado de 11 de marzo, en Madrid, con representación de las líneas del Espacio Local, o Horizonte Local, en aquel momento. A partir del punto en que sucedió el atentado, se trazan líneas planetárias que corren en todas las direcciones. Todas las regiones bajo el trayecto de determinada línea pasan a tener, en el contexto de aquel mapa, el sentido del planeta correspondiente. Observe que la línea de Mercurio (indicada en amarillo) parte de Madrid para cruzar Irak. Mercurio, en el mapa del atentado, rige la casa 7 - de los enemigos abiertos. Segun la comunicación atribuída a los líderes terroristas, el atentado era un aviso (Mercurio) para que las tropas españolas dejasen el Irak. (Nota de Constelar)

 

.
.
CONSTELAR
.
webmaster@astro-campus.com
.
.