Astro-Campus
Autor: Z. Esotérica /
sin firma de autor
.Fuente: OFFLINE
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."
ACUARIO

 

Luego de la severidad y rigidez de Capricornio, es conveniente relajarnos para sentirnos más libres. De eso nos hablará Acuario.

Acuario corresponde a la etapa siguiente: los individuos están liberados de la dura tarea agrícola ya que ha comenzado el período de las lluvias (de allí la figura del aguador que lo representa). ¿Y que caracterizaba a esta época inactiva? Los grupos de personas que se sentaban alrededor del fuego a charlar y discurrir sobre qué harían cuando concluyeran las lluvias.

Y en la escena del párrafo anterior encontramos las principales características de Acuario: sociable, gusta de compartir con otros sus proyectos de futuro, donde la realidad es quello que se piensa y se dice aunque todavía no es tiempo de actuarlo.

Algunos autores han interpretado el signo del aguador en relación a la disolución necesaria para realizar una síntesis y cerrar un ciclo, acontecimiento que sucederá en la instancia posterior de Piscis.

En relación con el signo que lo precede, podríamos inferir que mientras en Capricornio están conformadas las leyes, la estructura social para ser acatada por todos los individuos que la conforman, aquí empieza a preocupar la situación del individuo dentro de dicha estructura. El filósofo E. Kant reflexionando sobre la constitución de los estados modernos, enuncia con suma claridad la articulación entre Capricornio y Acuario, al preguntarse cómo ser obediente y libre al mismo tiempo.

Si se lo compara con Leo, el signo que lo enfrenta, veremos un cierto aire aristocrático tiñendo el eje. Y si en Leo se jugaba con gestos dramáticos a ser el mejor y el más notable, Acuario no duda que forma parte de una minoría bien pensante y lúcida, una vanguardia esclarecida dueña del poder de ver y comprender el futuro.

Pertenece a la modalidad fija del elemento Aire. A diferencia de Géminis, no va adaptándose (mutabilidad) a cada pequeña sorpresa de la vida social, ni tiene el ímpetu de Libra (cardinal) para salir a buscar un interlocutor válido. Aquí lo social y lo intelectual ya están consolidados, no se ponen en duda, por el contrario, es el único mundo que merece ser vivido. Un grupo de amigos con intereses comunes y con quienes compartir un diálogo profundo puede ser una perfecta imagen del paraíso acuariano.

Por la prescindencia, por la abstracción que puede hacer de la realidad limitada y limitante, se lo considera un utópico. Utopía es una palabra acuñada justamente por un acuariano, Tomás Moro para denominar una sociedad ideal, justa, libre, igualitaria. Etimológicamente, utopía significa no lugar, es decir algo que no necesita estar anclado en un espacio tiempo determinado para ser real. Es tan concreto como el mundo de las ideas, por las cuales la humanidad se ha matado, se ha unido, ha producido cambios. Un aforismo chino sostiene que todo lo que es, antes fue una idea. La capacidad gestatoria, generadora de realidades que son las ideas da una buena imagen del poderío interno que posee la modalidad fija.

Pero también el mundo mental es un mundo de absoluta libertad. Aún en las condiciones materiales más miserables, aún en las realidades más despóticas nadie puede coartar ni controlar lo que un individuo piensa. J. P. Sartre escribió "Los caminos de la libertad" cuando se encontraba prisionero en un campo de concentración...

Ignorar la realidad circundante le permite ser fiel así mismo, a sus creencias, a su ética, a su lógica aunque semeje un monje asceta recuído en su celda. Su actitud está en las antípodas de aquellos versos del poeta "Yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas...", jamás elegirá vivir en guerra con sus entrañas (perdón acuarianos, se que ustedes son muy intelectuales y no tienen esas porquerías adentro del cuerpo, es sólo una metáfora), y si es necesario vivirán en la cima del Hymalaya (esto también es metáfora) antes que traicionarse.

Una novela escrita justamente por un acuariano, "Los naúfragos del Jonnathan" de Julio Verne, describe este elección de vida en forma magistral a través de la figura del capitán.

Capitán que también ejemplifica otro rasgo característico de este signo: el orgullo espiritual que lo hace sentir diferente (y mejor), el horror a ser un personaje gris, mediocre, un hombre - masa. Alternar de "incógnito" entre los seres humanos, les permite acercarse a la genialidad o ser unos perfectos lunáticos.

Funcionar de una manera o de otra, se relaciona con la regencia de Acuario en el cuerpo humano. Rige las pantorrillas, donde se ubican los músculos que nos permiten saltar. El salto a la vez que habilita para ver lejos, por encima de las cabezas de los demás, permite despegar del suelo, es una promesa de poder volar. Algunos saltan y luego relatan al resto lo que pudieron vislumbrar, esos son los visionarios; otros, por el contrario viven enojados por tener que aterrizar y vivir como un simple mortal, esos son los lunáticos.

En términos generales, nos encontramos con individuos amantes de la libertad, de gran voluntad y de mentalidad independiente. Insisten en vivir su vida como quieren, aunque ello implique pasar por encima de los convencionalismos y la tradición. En las relaciones personales les cuesta someterse a acuerdos y a pesar de estar dispuestos a compartir, no se adaptan facilmente al dar y tomar emocional de las relaciones íntimas.

Si bien son abiertos en sus concepciones intelectuales, se muestran testarudos, inflexibles y obstinados durante las discusiones. Intentan vivir de acuerdo con sus ideales de justicia e igualdad. Pero su criterio de cómo debería ser el mundo deja de lado las debilidades, las diferencias y las necesidades humanas, tomando un cariz dogmático y autoritario.

Son justos, inteligentes, objetivos, racionales, gobernados por la cabeza y no por el corazón, por lo cual consideran muestras de débil sentimentalismo, las manifestaciones emocionales de sí mismo y de los demás.

Reflexionan en términos amplios y se interesan por el mundo que está más allá de su esfera personal. Habitalmente se involucran en trabajos comunitarios, sociales y es común encontrarlos organizando, administrando o supervisando actividades grupales.

Progresistas y con la mirada fija en el futuro, se dejan atraer por las novedades. Las mejores características de este signo se relacionan con la preocupación por el bienestar humano, el mejoramiento social, el sentido de justicia, de democracia y la amplitud de visión. Los rasgos más conflictivos rondan alrededor de la testarudez, la inflexibilidad y la incapacidad para captar matices subjetivos.

El "club" acuariano, cuenta con los siguientes socios: los actores Paul Newman, Jack Lemmon, Vanesa Redgrave, John Travolta, Humprey Bogart, el boxeador Muhamad Alí, los presidentes Franklin Roosevelt y Ronald Reagan, el director de cine y descubridor de estrellas Roger Vadim y el varias veces campeón mundial de ajedrez, Boris Spasky.

-ARIES -TAURO -GÉMINIS
-CÁNCER -LEO -VIRGO
-LIBRA -ESCORPIO -SAGITARIO
-CAPRICORNIO -ACUARIO -PISCIS

 

.
.
.
webmaster@astro-campus.com
.
.