Astro-Campus
Autor: Z. Esotérica /
sin firma de autor
.Fuente: OFFLINE
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."
ARIES

 

El buen representante de este signo es un ser que florece frente a los desafíos, sintiendo que debe luchar solo, sin ayudas ni apoyos, el único sostén es su fuerza, su inteligencia y su valor.

Es auténtico, sincero - hasta la falta absoluta de tacto y diplomacia -, defiende con ahínco sus convicciones aunque por ello quede aislado del entorno. Carece de tolerancia y comprensión frente a las debilidades humanas, creyendo que la entereza y el honor son los únicos valores dignos de tenerse en cuenta.

Anhela tener las manos libres para realizar las cosas a su manera, razón por la cual trabaja mejor solo que acompañado y aunque sea el jefe, se impacienta al tener que explicar una tarea, prefiere hacerla él antes que esperar los tiempos de comprensión y realización de los otros.

Por amor a la acción, siente tediosa cualquier situación calma y placentera. Es un buen momento entonces, para iniciar una nueva empresa, producir cambios, comenzar un desafío. Intentar algo que no hizo nadie antes es el estímulo más apasionante para Aries.

Le gusta tomar riesgos y seguir su propia inspiración del momento, ya que le es muy difícil planear, evaluar, armar una estrategia. El carnero tiene una particularidad: por la forma de sus cuernos, si embiste no mira y si mira no embiste, por lo tanto, primero saltará y luego verá dónde cayó. Cumplir con metas o planes pre - establecidos no es su preocupación, lo único importante es intentarlo sin atender a las pérdidas o ganancias que pueden producirse.

Cree en el poder de la acción y el pensamiento positivo, afirmativo. Se imagina a si mismo como una persona fuerte, incapaz de depender de otros, sea en el plano material o emocional. Es espontáneo, impulsivo, entusiasta, aventurero y, por supuesto, presenta unos marcados rasgos adolescentes y hasta infantiles. Detrás de su bulla, se esconde alguien que sabe que está solo, que debe preocuparse por su autoabastecimiento en todos los planos y que tiene una sola dirección: hacia delante.

Por miedo a mostrar su debilidad o su rostro de cordero, muchas veces es rudo, hostil, gritón y pendenciero. Poco sutil, no es su tema la gama de los grises, el mundo sugerente de las emociones ni nada que se acerque a la ambigüedad o la paradoja.

Tiende a centrarse tanto en sus propios proyectos que puede, aunque sin siquiera darse cuenta, atropellar a los demás, ignorando sus sentimientos o las cooperaciones que pueden ofrecerle.

Entre los personajes conocidos de fuerte inspiración ariana, encontramos a Marlon Brando, Emile Zola, T. Jefferson, Bernardo Houssay, Charles Chaplin, Bette Davis, Tenessee Williams, Francis Ford Cóppola, Casanova, Omar Shariff, que aunque impacientes y de mal genio les ha ido bastante bien en aquello se propusieron en la vida...

Hecha esta primera pincelada de sus rasgos personales, veamos ahora otras facetas para comprender mejor las características de este signo.

El símbolo que lo representa es el cordero, aquel que es inmolado para que su sacrificio libere al mundo de los pecados cometidos. Este es el sentido de la fiesta de la Pascua (marzo, abril) tanto para judíos como para cristianos en cuyo transcurso tradicionalmente se come cordero, al igual que al finalizar el mes de Ramadam los islámicos.

De hecho, Aries se encuentra en el dominio de interés de los criadores de ganado menor, como los semitas septentrionales, grupo al cual pertenecían Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y los restantes patriarcas del Antiguo Testamento.

A diferencia de Jesús, que ya en su momento lo veremos como un arquetipo Piscis , el cordero va al sacrificio sin ser consciente de ello. Dicho de otra manera, Aries se pone al frente de un grupo o una causa, sin medir las consecuencias que ello puede traerle.

Tal vez, en la mitología contemporánea, lo podemos pensar desde el arquetipo del cowboy. Habitualmente llega a un pueblo que ni siquiera conoce, donde la buena gente es asolada por unos bandidos. Solo se encarga de enfrentarlos a todos, hasta que finalmente la justicia y la paz vuelve acompañar la vida de los colonos. Es allí cuando los pobladores, agradecidos, quieren nombrarlo sheriff, la maestra lo mira con buenos ojos, él duda un instante, pero al final dice que no, que en otro lugar lo necesitan para que restablezca el orden. Escena final: galopa sin rumbo fijo (nunca se lo ve consultando un mapa), alejándose en dirección al horizonte. THE END.

Si se quedase a disfrutar de lo ganado con tanto riesgo y esfuerzo, dejaría de ser Aries y comenzaría a ser Tauro. Por eso el héroe de nuestro film, duda. Si fuese un ser humano de verdad, debería quedarse, sería una señal de madurez, pero como es la personalización de un rasgo puro, debe seguir viaje, para reiterar eternamente la misma escena, para seguir siendo, eternamente Aries.

El cordero que lo simboliza, se ve simplificado en el grafismo, tan sólo por los cuernos. Si recordamos grabados de los libros de historia, veremos que esa misma forma tenía el ariete - es obvio señalar la similitud del nombre - , aquel arma que se usaba para golpear la puerta de las ciudades amuralladas hasta derribarlas. Bien, esa es la manera que Aries tiene de enfrentar la realidad: golpear hasta que ceda, aún a riesgo de quedar mal herido. Y siguiendo con la imagen del ariete, una vez que se abren las puertas de la ciudad, son los otros los que entran, él ya cumplió su tarea y de ahí en más se desentiende.

Otra figura simbólicamente ariana es Moisés. Acepta el mandato de ponerse a la cabeza de su pueblo y luego de un largo camino y de muchas peripecias, llega a ver la tierra prometida y muere. No le toca a él disfrutar de aquello por lo que tanto se sufrió. Como el ariete, marcó el rumbo y abrió el camino para los demás

La vieja astrología medieval árabe, determinó las correspondencias entre los signos zodiacales y las diferentes partes del cuerpo. Aries rige la cabeza, lo que utiliza el bebé para abrir el canal de parto que lo transporta de un mundo que comenzó siendo protector y paradisíaco pero ya es amenazante. Es el momento de ir hacia delante, no se sabe bien ni adónde ni como, pero el atrás significa la asfixia, la muerte. De igual manera, la energía ariana puede sentir nostalgia por un pasado perdido, pero a la nostalgia se le ensambla la sensación de una encerrona amenazante. Por lo tanto adelante, en el futuro está la vida que merece ser vivida.

Me parece importante, llegados acá, remarcar dos cosas de la energía ariana: la importancia de que todo ese caudal de energía esté guiado por valores éticos para no convertirse en el líder violento de la pandilla, sea en sentido real o figurado. Podríamos plantearnos cuánta mala energía ariana late en la violencia de las patotas de adolescentes, imposibilitados de iniciar un proyecto laboral, por la crisis laboral y un proyecto de vida, por la crisis de las ideologías.

Lo segundo para señalar es que la inconstancia de Aries que tiende a ser señalada como una falla de su temperamento, no es una falla, es su temperamento. Al margen de la validez de intentar ser más consecuente con sus propósitos, es claro que lo que para el mundo es un mejoramiento de sí, para él es una mutilación o una traición a su propia esencia.

Para concluir, y a manera de síntesis, resaltaremos que Aries siente atracción por conquistar un mundo al cual siente hostil y extraño. Se mide en situaciones de poder, no por lograr notoriedad, sino para ponerse a prueba. La vivencia principal es que se desarrolla en un proceso constante de formación, que nunca será un producto terminado, más absorbido por intentar que por conseguir, por probarse que por adueñarse, no dudará en desprenderse de su pasado para poder encarar sin lastre una nueva etapa, y otra, y otra...

 

-ARIES -TAURO -GÉMINIS
-CÁNCER -LEO -VIRGO
-LIBRA -ESCORPIO -SAGITARIO
-CAPRICORNIO -ACUARIO -PISCIS

 

.
.
.
webmaster@astro-campus.com
.
.