Astro-Campus
Autor: Liliana Cosentino
Todos los artículos de este autor
.Introducción al Zodiaco
.Sudivisión del Zodiaco
.Los Signos: Fuego
.Los Signos: Tierra
.Los Signos: Aire
.Los Signos: Agua
.Domificación
.El asteroide Ceres
.Fuente: OFFLINE
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos


LOS SIGNOS: TRIPLICIDAD DE FUEGO (y III)

 

SAGITARIO
(22 Noviembre - 21 Diciembre)


Signo mutable (final estación) masculino, noveno signo de zodiaco.
Planeta dominante: Júpiter
Simbolismo: es el Fuego de los brazos, que tiende a ligar, a mezclar y a fundir, es el Fuego espiritual que enlaza y mezcla las plantas que descompuso el signo de Escorpio.

Cualidades: extroversión, lanzamiento vital, ardor, optimismo, saber, religiosidad, legalidad, intuición, filosofía, sensatez, clarividencia, gusto por los viajes, independencia, coraje.
Defectos: agitación, temeridad, simpleza, fácilmente entusiasmable, deseo de aventura, amor sin propósito por lo exótico, elasticidad moral, ligereza.

Dominante psicológica: para comprender a un individuo de Sagitario, es necesario recordar su símbolo: un centauro con las patas y el cuerpo de caballo (entonces un animal) tiene en la parte superior un torso de hombre que es firme al lanzar un dardo hacia el cielo; es decir, el hombre que vive en la bestialidad de la materia y está en el punto de liberarse con la fuerza de su pensamiento hacia las más altas metas espirituales. La personalidad del tipo Sagitario, lleva a proyectarse en la realidad intentando liberarse de las cadenas de lo material para conquistar una dimensión más elevada. El Fuego de Sagitario es la brasa que no da luz y no quema, pero calienta. Aries busca la inmediatez, Sagitario busca la espiritualidad; lo que desea es formar parte de la realidad para mejorarla, pero si el hecho de formar parte de la realidad se convierte en un obstáculo, tratará de eludirla. El Sagitario es un sujeto idealista que se da completa y fogosamente en el nombre de un ideal.

 

Palabra Clave: YO CONDUZCO

Gobierna: las caderas y el hígado.

El glifo: una flecha donde la inclinación indica la partida desde un punto inferior para alcanzar un blanco puesto en alto (hacia el Capricornio).

Mitos relacionados: con Sagitario están relacionados varios mitos de los Centauros: el primero entre todos el de Ixión, rey de los Lapitas (el jefe, el rey), que para no pagar el precio pactado con el suegro para desposar a su hija Día (los intereses materiales), le tendió una terrible trampa constituida por un pozo lleno de brasas y escondido por madera y polvo.
Deioneo cae en el pozo y muere. Ixión fue presa de la locura (la irracionalidad) y ningún dios quiso absolverlo de la culpa. Solo Zeus se apiadó de él, lo absolvió y lo elevó a los cielos. Pero Ixión vuelve a caer preso, esta vez de sus instintos carnales e intenta seducir a Hera. Zeus entonces ofrece a la mirada de Ixión una nube con la forma de Hera, así fue generada una criatura mitad hombre y mitad caballo que fue llamado Centauro, que a su vez, con las yeguas que pastaban en el valle Pelión generó la estirpe de los centauros.

La parte más iniciatica del Sagitario puede ser atribuida al centauro Kirón más apacible y justo que se había labrado estas cualidades mediante un prolongado retiro en una gruta de tal modo que su aislamiento le había otorgado sabiduría y erudición.

El otro centauro es Nexus que intentó seducir a Deyanira, esposa de Heracles y por esto fue herido de muerte. Cuando expiraba, convenció a la crédula joven de que recogiese su sangre y se sirviese de ella como filtro para la inmortalidad. Deyanira le ofreció a su esposo una túnica que había teñido con la sangre del centauro. Cuando Heracles se la puso, esta se pegó a su cuerpo produciéndole tan atroces quemaduras que llevaron al héroe al suicidio (el castigo por haber cedido a la pasión de los celos y de la venganza).

 


JÚPITER

Cualidades elementales: masculino, cálido - húmedo, elemento Fuego

Principios elementales: apoyo, sensatez, magnanimidad y nobleza de animo, dilatación, sistematización, prodigalidad, cordura, cohesión, cumplimiento, armonía, prosperidad, abundancia, adhesión, coordinación, orden, tradición, los valores positivos, la moral, la integración entre materia y espíritu y entre amor y espíritu.
Cualidades: magnanimidad, prodigalidad, indulgencia, sabiduría, principios sanos, espíritu de juicio, lealtad, disponibilidad, imparcialidad, agradabilidad, valor, misticismo, respecto, equilibrio intimo, filosofía, altruismo, coordinación, extraversión.
Defectos en caso de disonancia: insolencia, presunción, soberbia, falsedad, megalomanía, excesivo materialismo, ilegalidad, confusión, placer por las cosas peligrosas y por las apuestas.
Características psicológicas: Júpiter pertenece al elemento Fuego, toma el significado de expansión, es decir exteriorización de la propia personalidad respecto a los otros individuos. Júpiter toma el significado de integración con el resto del mundo.
Una buena posición de Júpiter en el horóscopo, determina el así llamado tipo jovial, es decir un individuo que quiere inserirse y participar activamente en el teatro de la vida con optimismo y deseo de autorrealización.
En el caso contrario, un Júpiter disonante, podría determinar un carácter dado a la materialidad más miserable, a la mezquindad, a una constante búsqueda del placer efímero y contingente.

Características fisiológicas: comprende la circulación sanguínea y el hígado.

Astrológicamente: Sagitario y Piscis, la novena y la décimo-segunda casas.
Astronómicamente: su revolución dura alrededor de doce años.

Mitos relacionados: en cuanto atañe al concepto de justicia, Júpiter (Zeus) puede ser asociado al mito de su nacimiento: tercer hijo varón de Rea, mujer de Cronos (El tiempo), el cual devora a sus hijos, porque un vaticinio le había predicho que uno de ellos lo destronaría. Rea, aconsejada por otros dioses, cuando nació Zeus envolvió una piedra entre los pañales y se la entregó a Cronos quien vomitó a sus hermanos y la piedra. Zeus destrona al padre y consigue liberar a los Cíclopes que el "abuelo" Urano había encerrado.
Por cuanto atañe al otro aspecto, al que tiene que ver con el placer opulento, el bienestar, solo hace falta recordar las innumerables historias amorosas con diosas y ninfas.

El glifo: está constituido por una parte curva o hiperbólica, dominada por una cruz que se apoya sobre el brazo izquierdo, indica la tensión humana que puede ayudar a trascender el mundo de los sentidos.
También existe otra lectura del glifo, la que lo asocia al numero cuatro por indicar los cuatro elementos base (Fuego, Tierra, Aire, Agua) que, repetido tres veces en función del ternario tipológico (Cardinal, Fijo, Mutable), da como resultado 12, el total de los signos del Zodiaco.

Color: Azul, rojo púrpura
Piedra: zafiro, lapislázuli
Metal: estaño
Animales: el buey, el elefante, el ciervo, el pavo, la golondrina.
Plantas: pino, olmo, chopo, aloe, viola.
Día: Jueves
Gobierna: Sagitario, Piscis, la novena y la décimo-segunda casas.


Volver al principio del artículo>>

Por su extensión, el texto original se ha dividido según las triplicidades y a su vez por signos:


Traducido del original italiano por Astro-Campus de:
http://www.cidacatania.it/primipassi.asp?id=76
.
.
web del CIDA de Catania
.
webmaster@astro-campus.com
.
.