Astro-Campus
Autor: Liliana Cosentino
Todos los artículos de este autor
.Introducción al Zodiaco
.Sudivisión del Zodiaco
.Los Signos: Fuego
.Los Signos: Tierra
.Los Signos: Aire
.Los Signos: Agua
.Domificación
.El asteroide Ceres
.Fuente: OFFLINE
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos


LOS SIGNOS: TRIPLICIDAD DE TIERRA (y III)

 

CAPRICORNIO
(23 diciembre - 21 enero)


Signo Cardinal (inicio estación) femenino.
Planeta dominante: Saturno.

Simbología: Estamos ya en invierno, las plantas están sin hojas, durante los signos precedentes la tierra se ha enriquecido de las sustancias que le son necesarias.
La semilla, caída en otoño en el seno de la tierra, se prepara lentamente para germinar en la próxima primavera.
Entonces, bajo una aparente calma exterior, hay un trabajo subterráneo, en la raíz de las cosas.

Cualidades: notable ambición, interiorización, ponderación, sentido del deber y de la responsabilidad, constancia, cuidado, diplomacia, sagacidad, sangre fría, concreción, volición, profundidad, realismo.

Defectos: pesimismo, excesiva soledad, desencuentros, glacialidad y reserva extrema, severidad, cálculo, egoísmo, extrema ambición, cabezonería, terquedad.

Dominante psicológica: el tipo Capricornio encarna de la manera más intensa las cualidades elementales del frío - seco. De hecho, se trata de un individuo poco inclinado a la exteriorización de los propios sentimientos. Llevado a la concentración, rehuye las resoluciones emotivas porque se siente firme como una roca; de carácter estable y decidido al actuar.
Siendo ambicioso, puede conseguir crearse un ambiente confortable si se trata de un sujeto dedicado a las conquistas materiales. Si sus metas son de tipo espiritual, al tratarse de un tipo destacado, conseguirá llegar a ellas mediante la meditación, el ascetismo y la contemplación.
Cualquiera que sea su meta, no perderá jamás el coraje.

 

Palabra Clave: YO GESTIONO

Gobierna: el sistema óseo y las rodillas.

El glifo: representa un animal compuesto por una cabra rampante cuya parte posterior se convierte en la cola torcida de un pez: la cabra es un animal libre, a menudo compañía de ermitaños. En la India es indicada como la Madre del Mundo: Prakriti. En el Tibet asume formas de mediación entre DIOS y los hombres. Aún más, el chivo expiatorio, el chivo del sabbat, el chivo sacrificado a Dionisos. Todo esto lo hace un animal emblemático y trágico, al que corresponde la idea del sacrificio y de la renuncia (Saturno). El pez que constituye la otra parte del símbolo, es un animal que vive en el agua, símbolo del inconsciente y del espíritu. La fusión entre los dos representa la fusión entre espíritu y materia (que debe ser orientada y sacrificada).

Mitos relacionados: la cabra Amaltea, se convierte en la madre nutricia de Júpiter para que quedase escondido a los ojos del padre Saturno; fue sacrificada por él mismo y su piel lo hizo invisible en la lucha contra los Titanes, sus cuernos, símbolos de riqueza convertidos en la "Cornucopia".
Amaltea se sacrificó a sí misma conscientemente, en el servicio a los demás, la cornucopia es claramente el símbolo de la realización material a que tienden los nativos del signo.



SATURNO

Cualidades elementales: femenino frío y seco, elemento Tierra.

Principio general: positividad, solidez, consistencia, firmeza, inmovilidad, contracción, inercia, rigidez de carácter, gravedad, el transcurrir del tiempo, el tiempo mismo, (Kronos), inducción, el obstáculo, la fatiga, las pruebas, la desgracia, el fracaso, la indigencia, la severidad, la oscuridad, la rutina, la escrupulosidad, la adversidad.

Cualidades: constancia, precisión, prudencia, parsimonia, moderación, sentido del deber, reserva, meditación, misticismo, diligencia, ciencia, estudio, escrupulosidad, racionalidad.

Defectos: terquedad, pesimismo, egoísmo, doblez, malignidad, glacialidad, carácter extremamente esquivo y riguroso, obstinación, escasa afectividad, indiferencia, astucia, aflicción, opresión, soledad, aislamiento, rencor, inercia, indolencia.

Características psicológicas: como Júpiter es el símbolo del expansión, Saturno se comporta como su opuesto, es decir, como contracción. Saturno representa el desapego de la vida material, vivido a través de las pruebas de la vida misma.
Saturno, por lo tanto, lleva a una profunda interiorización y a la conquista de refugios espirituales obtenidos mediante estas pruebas.
Ha sido desde siempre considerado un planeta maléfico porque, no en vano, está asociado al sufrimiento, al rigor, pero para la evolución espiritual del individuo tiene un peso determinante. De hecho, quien posee un importante predominio saturnino, tendrá una personalidad tan fuerte que le permitirá afrontar una vida densa de dificultad. Saturno puede también determinar un carácter esquivo, cerrado, poco dispuesto a la relación con los otros, que con método y paciencia lleva adelante un crecimiento que puede ser tanto material como espiritual hasta conseguir la meta que se había fijado.

Características fisiológicas: rige los huesos, los dientes, la piel, el oído.

Astrológicamente: Capricornio y la Décima casa.
Astronómicamente: su ciclo es de alrededor de veintinueve años.

El glifo: una hipérbole que se dirige hacia abajo coronada por una cruz que representa la materia (al contrario que en el signo de Júpiter). Indica por lo tanto las pesadas responsabilidades (la cruz) que comprimen la expansión individual, el símbolo indica también la hoz con el que Saturno castró al padre Urano.

Mitos relacionados: el mito de Saturno (Kronos), dios del tiempo y los cultivos (por lo tanto, del respeto de los tiempos que son necesarios para el crecimiento de las plantas, su nombre deriva del verbo "serere" = inseminar) pero también de la lógica. En el mito él renuncia a la mujeres y a los hijos para construir el propio poder. Fue después destronado por Júpiter y expulsado del Olimpo (una especie de pena - karma que pagar por haber castrado al padre Urano). Por haber enseñado a los hombres a cultivar, dio inicio a la edad de Oro.

Color: negro o marrón
Metal: el plomo
Piedras: el ónice, la obsidiana , las Piedras negras o marrón oscuras y pesadas.
Animales: murciélago, búho, todos los animales nocturnos, lentos, solitarios.
Plantas: las que producen hojas y frutas negras o con espinas como los cactus, que no dan frutas o que tienen un olor acre y gusto amargo, de larga vida, el pino, el ciprés, la ruta, la mandrágora (porque es retorcida).
Día: sábado.


SÍNTESIS de los SIGNOS de TIERRA


La tierra de Tauro es una tierra que nutre, fértil y fecunda, que vive la vida con tranquilidad en el plano del instinto y de las emociones.

La tierra de Virgo es también una tierra fértil que sin embargo privilegia la racionalidad, porque es llevada al análisis de cada cosa para organizar la propia realidad en un plano lógico y de pensamiento.

La tierra de CAPRICORNIO es una tierra que bajo un aspecto de desolación tiene dentro de sí la semilla que germinará. Es una tierra que no se deja llevar por la emotividad, sino que medita y prepara el futuro con decisión .

Volver al principio del artículo>>

Por su extensión, el texto original se ha dividido según las triplicidades y a su vez por signos:


Traducido del original italiano por Astro-Campus de:
http://www.cidacatania.it/primipassi.asp?id=76
.
.
web del CIDA de Catania
.
webmaster@astro-campus.com
.
.